Entregan la medalla Manuel Cresencio Rejón a abogados en su día
Entre los premiados destacan el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, la diputada Laura Haro y el político independiente fundador de Futuro, Pedro Kumamoto
En el 61 Aniversario de la Reunión Nacional del Día del Abogado, varios licenciados en Derecho fueron premiados por el Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) con la medalla Manuel Cresencio Rejón, entre ellos destacan el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, la diputada Laura Haro y el político independiente fundador de Futuro, Pedro Kumamoto. La ceremonia tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.
También entre los premiados está el senador Miguel Ángel Mancera y José Manuel Romo Parra, en representación de Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano. Laura Haro recibió la medalla en representación de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI. Entre otros galardonados se encontraron María de los Ángeles Romo Rangel, quien fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, y Alfonso Carmona, representante en Jalisco del INCDA, entre otros.
Laura Haro se mostró satisfecha de recibir la medalla Cresencio Rejón, ya que para ella fue una gran jurista opositor y que fue perseguido, como actualmente muchos que piensan diferente al Gobierno federal.
"Estoy muy contenta de recibirlo y orgullosa. Este tipo de reconocimientos y galardones como es la medalla del jurista mexicano Cresencio Rejón, un hombre liberal que luchó toda su vida y arrojado, defensor de la democracia y de la libertad de expresión y fue perseguido, hoy las cosas no son diferentes, por la trayectoria de más de 20 años en el activismo social, atención pública y hoy estoy orgullosa de estar en mi Universidad", comentó la diputada federal.
Alfonso Carmona representante en Jalisco del INCDA, destacó que actualmente los litigantes independientes tienen problemas en su retiro, situación que se corroboró en la pandemia.
"Actualmente los abogados sufrimos de un ahorro digno para el retiro y más los que no trabajan para dependencias de gobierno, lo vivimos en la pandemia donde los juzgados estuvieron cerrados durante ocho meses y solamente se trabajaron cuatro meses, los más resilientes destacaron, y algunos fallecieron por el virus, esto se tiene que regular e invito a todos a reformar", acotó.
JM