Entregan base a personal supernumerario del sector salud de Jalisco
Entre hoy y mañana se basificará a 769 trabajadores del OPD Servicios de Salud Jalisco y 153 de los Hospitales civiles
Un total de 911 plazas serán las que entregue el Gobierno de Jalisco entre hoy martes y mañana miércoles al mismo número de trabajadores de la salud que laboraban como supernumerarios, con la finalidad de darles certeza laboral y mejorar así las condiciones en las que trabajan, sobre todo en el marco de la pandemia por el COVID-19 que se vive desde hace casi un año.
En estos dos días, dijo el gobernador del Estado, se basificará a 769 trabajadores del OPD Servicios de Salud Jalisco y 153 de los Hospitales civiles. Entre los beneficiados con dicha basificación se encuentran médicos, enfermeras, químicos, trabajadores sociales, nutriólogos, entre otros que cuentan con la antigüedad necesaria.
“Dijimos que íbamos a entrar a arreglar la infraestructura de salud, el espacio donde todas y todos ustedes trabajan, a dos años de distancia el esfuerzo que se ha realizado es enorme y nos llena de orgullo, porque hemos logrado avanzar con la reestructuración de muchos espacios que ni siquiera estaban acreditados para poder integrarse de manera formal a nuestra infraestructura del sector salud reconocida a nivel nacional”, expresó el gobernador de Jalisco.
Según refirió el mandatario, también se ha podido avanzar de manera significativa en la entrega de distintos hospitales y centros de salud que ya fueron renovados ya que esto “da muestra de cómo el Gobierno de Jalisco ha puesto la salud por encima de cualquier otra agenda”.
El Secretario de Salud, Fernando Petersen explicó que las plazas fueron entregadas a los trabajadores gracias al acuerdo que se emitió el 11 de enero de 2021 por instrucciones del mandatario estatal, mediante el cual se inicia el proceso de regularización de nombramientos de trabajadores supernumerarios.
“Sin duda, parte de esta justicia laboral que ahora se concreta en acciones lleva el reconocimiento primero, a aquellos trabajadores que se encuentran en atención directa de pacientes que laboran en zonas de alta o muy alta marginación, ordenando en primer término quienes tengan el registro de mayor antigüedad”, dijo el secretario.
Para el año 2021 el número máximo de plazas a regularizar en el OPD Servicios de Salud Jalisco es de mil 168 con una erogación de 389 millones de pesos, mientras que para el OPD Hospital Civil de Guadalajara, el número máximo de plazas a regularizar es mil 321 con una erogación de 40 millones de pesos en este 2021.
Por su parte, la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, refirió que en los siguientes cuatro años, se cumplirá la meta de más de cuatro mil 600 trabajadores.
“El otorgamiento de estas bases se hará totalmente transparente priorizando en todos los casos la legalidad y con el principal criterio que son los años de servicio público y desempeño, bajo un estricto sentido de justicia laboral”, expresó la coordinadora.
Para saber:
Actualmente, el OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta con colaboradores que tienen una antigüedad que van desde uno y hasta 12 o más años de servicio, los cuales se han desempeñado en actividades de atención directa o indirecta a la población jalisciense.
A partir del acuerdo del 11 de enero del 2021, los trabajadores eventuales del OPD Servicios de Salud Jalisco considerados para este proceso son aquellos contratados bajo distintos programas y presupuestos llamados del Anexo 2, del Ramo 12, Estatales, del INSABI y del Ramo 33, según informó el Gobierno estatal a través de un comunicado.
El dato:
En total son 176 las y los trabajadores de la salud quienes han perdido la vida al servicio del Estado durante el combate a la pandemia ocasionada por el coronavirus.
NR