Entran en circulación las primeras calandrias eléctricas
Luego de cinco meses de retraso, seis carruajes eléctricos comenzaron a ofrecer el servicio en calles del Centro Tapatío
Tras cinco meses de retraso, las primeras seis motocalandrias entraron en circulación este martes. Desde mediodía, los carruajes eléctricos comenzaron a ofrecer el tradicional servicio en las calles del Centro de Guadalajara.
Merilyn Gómez Pozos, titular de la Dirección de Gestión Integral de los Derechos de los Animales, explicó que con la puesta en circulación de los nuevos vehículos se pone a descansar a 12 caballos.
“Estamos hablando con los calandrieros sobre ese tema porque los caballos son propiedad de ellos y no podemos quitárselos pero les estamos proponiendo sitios de resguardo donde puedan pasar lo que les queda de vida en buenas condiciones. Hay algunos que están en la disposición de hacerlo y otros que quieren mantenerlos en su propiedad pero bajo la vigilancia de Protección Animal”.
Precisó que este año entrarán en circulación 10 calandrias más y para 2019 las otras 39 restantes como lo estipula el contrato con la empresa Kadled que donará los vehículos. En total serán 55 carruajes eléctricos.
“Faltan nueve de 39 calandrieros por firmar el comodato. Lo que ya están esperando es que ya estén los vehículos eléctricos nuevos y con la respuesta que ya tuvimos el día de hoy creo que muchos se van a querer sumar”.
Señaló que el retraso para la puesta en circulación de los vehículos se debió al proceso de capacitación, al emplacamiento y los permisos que debieron tramitar ante la Secretaría de Movilidad.
“Hubo una entrega formal en diciembre, faltaba todo el proceso de capacitación porque no era lógico después de un caballo darles un vehículo automotor para que nada más así se subieran. Se les dio una capacitación de dos meses donde se vieron temas de movilidad, se turismo e incluso de manejo para que se familiarizaran con los nuevos vehículos”.
“Lo que nos retrasó un poquito el tema fue los permisos de la Secretaría de Movilidad, se les otorgó permiso por un año como transporte turístico. Se les dieron placas de vehículos ecológicos por ser eléctricos que fueron sin costo. Se pagó mil 200 pesos por el proceso pero no por las placas”.
Indicó que este día se realizó una inspección médica a los caballos. Indicó que todo salió con normalidad.
SABER MÁS
El modelo de la motocalandria fue diseñado por el tapatío Alfonso Hernández Olmos, director de APV (Advanced Power Vehicles). La empresa Kadled patrocinará los 55 vehículos con un costo aproximado de 500 mil pesos cada uno a cambio de una concesión de 20 años para que en un espacio dentro de la misma calandria se pueda exhibir publicidad.
Los vehículos serán entregados bajo la figura del comodato por 99 años.
LS