Enrique Alfaro cancela cobro a transporte de carga
El gobernador aceptó la petición del gremio transportista, pero se mantendrá el horario restringido de paso por la ZMG
El gobernador Enrique Alfaro anunció la cancelación del cobro que entró en vigor el 1 de enero a las unidades de transporte de carga que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) entre las 06:00 y 09:00 horas.
Sin embargo, aclaró que el horario de restricción para entrar a la ciudad sí se mantendra, por lo que habrá orden en el transporte.
“He tomado la decisión de aceptar su petición y entender que estamos en un momento en el que todos tenemos que poner voluntad. Con esto queremos dejar claro que lo que busca el Gobierno no es recaudar más dinero, sino que la ciudad funcione bien. He tomado, por ello, la decisión de firmar una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos y evitar el cobro que se había planteado de seis mil pesos”, dijo.
El mandatario estatal agradeció a los transportistas porque “tomaron el camino del diálogo y no el de las amenazas y confrontación” con el paro y bloqueo que se tenía programado para el miércoles próximo.
“El Gobierno de Jalisco ha impulsado una serie de cambios para regular el ingreso del transporte de carga a la ciudad; los horarios que limitan el acceso del transporte de carga están vigentes y se van a respetar”, acotó.
De igual forma, agradeció que los transportistas aceptaran la aplicación de normas estrictas para garantizar que no se excedan los pesos y dimensiones de las unidades, y con ello evitar que el transporte de carga dañe la infraestructura vial.
También pidió que el diálogo en materia de movilidad se mantenga, ya que hay “mucho trabajo por hacer, como tareas de capacitación con los choferes y desarrollar los paraderos de ingreso por la ciudad”.
Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), resaltó el anuncio realizado por el gobernador, pero a su vez aclaró que aún hay pendientes que se tendrán que analizar.
“(Según) la Ley de Movilidad tiene que otorgarse un permiso (para entrar a la metrópoli), y esto genera una sobrerregulación porque, si tenemos que sacar permisos en todos los municipios, será muy complicado”.
Aclaró que la Canacar, como institución, nunca estuvo de acuerdo con la idea de un paro, pero tampoco lo estaba con el cobro.
Este medio buscó voz de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) pero hasta anoche la dirigencia no ofreció reacción al respecto.