Endurecen combate contra fogatas y pirotecnia
Autoridades aplicarán multas a los ciudadanos que incineren llantas, plásticos o prendan fuegos artificiales que trastornen el medio ambiente
De cara a los festejos de Año Nuevo y luego de que el 25 de diciembre la metrópoli registró la peor calidad del aire de los últimos 12 años, lo que llevó a declarar contingencia ambiental Fase III, autoridades estatales y municipales implementarán un operativo para amonestar a quienes enciendan fogatas, usen pirotecnia y trabajen en las ladrilleras el 31 de diciembre.
El secretario general del Gobierno estatal, Enrique Ibarra, quien dio a conocer esta medida, destacó que se buscará endurecer los castigos para las personas que incurran en estas acciones.
En Navidad, las zonas de la ciudad que presentaron más incidencias de pirotecnia y fogatas fueron los centros de Guadalajara y de Tonalá y las colonias 5 de Mayo, Miravalle, Las Pintitas, San Sebastianito, Las Pintas, San Pedrito, La Consti, Zalatitán, La Ladrillera y Santa Paula.
Sin embargo, en el caso de Guadalajara, en donde se llevó a cabo una demostración, con una pieza de pollo, para ilustrar los daños que puede causar uno de estos explosivos, el director de Protección Civil y Bomberos, Felipe de Jesús López, acentuó que, en lugar de apercibir (como se hizo en Nochebuena), aplicarán las multas correspondientes.
De acuerdo con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, los que incineren llantas o plásticos cuyo humo cause molestias, altere la salud o trastorne el medio ambiente; los que detonen cohetes, enciendan fuegos pirotécnicos o utilicen combustibles o sustancias peligrosas sin autorización, y los que provoquen incendios y derrumbes en sitios públicos y privados, deberán pagar montos que van de los mil 612 pesos hasta los 161 mil 200. También podrían ser arrestados durante 36 horas.
Desde el 1 de diciembre, la corporación decomisó 476 kilos de pirotecnia a vendedores. Entre lo asegurado hay luces de bengala, palomitas de 20 centímetros de largo y otros productos que contienen pólvora negra (la más fuerte) y cemento.
La Dirección de Inspección y Vigilancia tapatía levantó 25 folios relacionados con su comercialización. Las sanciones por esta práctica llegan hasta los 23 mil 568 pesos.
Ángel Meulenert, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que debido a las inversiones térmicas, la temperatura aumenta y provoca vientos más débiles, por lo que los contaminantes no se dispersan y se acumulan.
“No es culpa de la atmósfera, sino del ser humano, pues cualquier cosa que hagamos mal, como el uso de pirotecnia y fogatas, va a traer como consecuencia una mala calidad del aire”, comentó.