En la opacidad, agencia a cargo de verificación
La Agencia Integral de Regulación de Emisiones, con un presupuesto de 49 millones 363 mil pesos, no cuenta con portal de transparencia ni ha hecho público su gasto en nómina
Aunque desde abril del año pasado se conformó la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), para ser la encargada del programa de “Verificación Responsable” del Gobierno del Estado, la dependencia opera en la opacidad y no cuenta aún con portal de transparencia. No es público su gasto en nómina o las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno. La AIRE recibió presupuesto de 49 millones 363 mil pesos para este año. En una revisión hecha por este medio se documentó que otros entes, también de reciente creación, como la Agencia de Infraestructura Vial o la Agencia de Entretenimiento, sí tienen portal de transparencia.
Como director de la agencia se designó a José Adán Espejo Preciado, que se desempeñaba en la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) como coordinador general de regulación de emisiones vehiculares, cargo que ocupó de febrero hasta agosto del año pasado según información disponible en la nómina estatal. Se solicitó entrevista con el funcionario, pero no hubo respuesta. Espejo Preciado también fue director del área de gestión integral de residuos en la Semadet de 2014 a 2016.
Entre las primeras acciones de la agencia, se identificó la emisión de una licitación lanzada a finales del año pasado para contratar “servicios profesionales”, en ese proceso realizaron una junta aclaratoria el 24 de diciembre pasado.
El decreto con el que se creó la AIRE entró en vigor el diez de abril de 2019, la primera sesión de su Junta de gobierno se habría celebrado el 14 de agosto pasado, pero no se ubicó el acta de la reunión en su sitio de transparencia.
La Agencia es un Organismo Público Descentralizado (OPD) del Poder Ejecutivo del Estado, cuyo objeto es la operación de los verificentros. Tiene la responsabilidad de percibir y administrar los ingresos generados por el programa de verificación.