En la UNIVA forman a estudiantes con cercanía a sociedad
En conjunto con su formación profesional, la universidad se enfoca en el desarrollo humano y el bien común
Ya sea mediante licenciaturas escolarizadas o de impulso, los alumnos de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) son formados con el fin de tener un acercamiento a la sociedad, afirmó Yaneth Romero Fernández, directora de Educación Superior del campus Guadalajara.
Los de las licenciaturas escolarizadas tienen un perfil de formación integral. A decir de la directora, se destaca que son estudiantes que van a tener experiencias en prácticas profesionales, tomando en consideración la vinculación que tiene la Universidad con los sectores empresarial, gubernamental, eclesial y otros.
También participan en proyectos de intervención social con la intención de que puedan tener un acercamiento a las problemáticas sociales y que propongan soluciones.
El estudiante combinará estas competencias de desarrollo profesional con materias enfocadas al desarrollo integral.
Señaló que este tipo de participación , a través de todas sus materias, experiencias de prácticas profesionales y proyectos de intervención social, coadyuvan al cumplimiento de su misión: la formación de profesionales enfocados al desarrollo humano, comprometidos con el bien común y el desarrollo sustentable.
“Como ventajas destacaría la formación integral, valoral, nuestro currículum con ciertas asignaturas en las cuales el alumno tiene la oportunidad de contar con experiencias donde se involucre en problemáticas sociales con el fin de tener una aportación a la sociedad. Los diferentes sectores nos han comentado que en los alumnos se destaca mucho la formación valoral, la actitud que tienen de aprender”.
Las licenciaturas de impulso tienen programas orientados a una formación que requiere certificar sus competencias profesionales considerando lo que exige la sociedad.
El perfil es de jóvenes de más de 20 años, con experiencia profesional, si bien no en el ámbito que desean estudiar, sí en cualquier otro.
“Estudian en modalidad híbrida por la noche porque trabajan por la mañana, y se requieren de parte de estos estudiantes desde el perfil de ingreso, ciertas habilidades básicas para el manejo de las tecnologías de la información. Más considerando lo que vivimos con la pandemia”.
Los alumnos de impulso cuentan con habilidades de comunicación oral y escrita porque se desempeñan profesionalmente, además de que se busca que cuenten con pensamiento crítico.
Sin embargo, lo más importante de esta modalidad es que tienen motivación de aprender, ya que la mayoría paga su universidad y por convicción propia deciden formarse profesionalmente.
“A comparación de los escolarizados, estos estudiantes deben tener capacidad autogestora y de colaboración muy desarrollada por el tipo de estudio, donde los profesores son facilitadores y acompañan al alumno, pero es el estudiante quien forma parte fundamental de su proceso de aprendizaje”, añadió.