Jalisco

En San Juan de Ocotán regresa agua a cuentagotas, pero al lado siguen secos

En la Colonia Indígena San Juan de Ocotán, los pobladores aún dependen del abastecimiento con pipas y una cisterna colocada en la plaza

Ha regresado a cuentagotas el agua en las casas de San Juan de Ocotán, en Zapopan, tras la puesta en marcha del Acuaférico.

Sin embargo, a tan sólo unas calles de este punto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en la Colonia Indígena San Juan de Ocotán, los pobladores aún dependen del abastecimiento con pipas y una cisterna colocada en la plaza.

María López, quien es trabajadora de un asilo, comentó que durante semanas padecieron por la falta del servicio y tuvieron que gastar en pipas para contar con el líquido.

“Estuvimos batallando desde hace meses porque no llegaba el agua. Pagábamos entre 600 y 800 pesos por pipa. Ahorita sale poquita”, dijo.

A unas cuadras, Cuauhtémoc Ríos vigilaba ayer que nadie desperdiciara el agua de la cisterna colocada en la plaza.

Lamentó que el líquido sólo haya llegado a la parte de San Juan de Ocotán mientras ellos, en la “Indígena”, siguen dependiendo de las pipas.

Afirmó que en años anteriores no tenían ese problema con el abasto. En su casa tienen tambos con el agua para el aseo y compran garrafones.

“La cisterna la pusieron hace como un mes, pero no es suficiente para todos, la pipa viene y lo llena diario y la gente empieza a acarrear”, destacó Cuauhtémoc Ríos.

Los comerciantes ubicados en las inmediaciones de la plaza de San Juan de Ocotán aseguraron que el corte de agua lo han padecido más quienes están conectados a la red del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Sin embargo, acentuaron que las casas abastecidas con pozos que opera el ejido no batallaron por el desabasto.

El SIAPA incluyó a San Juan de Ocotán entre las 17 colonias que serán beneficiadas con la operación del Acuaférico.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando