En Jalisco, uno de cada cuatro desaparecidos en este sexenio
Suma tres mil 568 en lo que va de la administración: 25% de los 13 mil 821 casos que se documentaron a nivel nacional de diciembre de 2018 al 30 de septiembre pasado
Jalisco es el Estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas en el actual sexenio.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Entidad suma tres mil 568 en lo que va de la administración: 25% de los 13 mil 821 casos que se documentaron a nivel nacional de diciembre de 2018 al 30 de septiembre pasado.
Entre los más recientes están los de Kenia y Karla, de 20 y 22 años, respectivamente. Ellas fueron vistas por última vez el 18 de septiembre en Zapopan.
En el Informe de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, las otras cinco entidades con más desaparecidos son Guanajuato (8.80%), Tamaulipas (8.73%), Ciudad de México (8.62%), Nuevo León (7.17%) y Sinaloa (7.04%).
El subsecretario federal de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ofreció el reporte general sobre el tema en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El funcionario informó que desde 2006 han desaparecido 77 mil 171 personas en el país.
El año con más casos fue 2019, con ocho mil 345. En lo que va de 2020 han desaparecido cuatro mil 960.
Jalisco es también la Entidad con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas en lo que va del sexenio con 605 cadáveres: 30% de los mil 957 hallados en mil 257 sitios localizados en todo el territorio mexicano.
Exhuman 58 cadáveres en tres fosas
Trabajadores de la Fiscalía estatal y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) laboran en tres fosas clandestinas de manera simultánea.
Hasta el momento han localizado 58 cuerpos.
En La Higuera, en Zapopan, han exhumado 55 bolsas que contienen restos humanos y 15 cráneos.
En Ixtlahuacán de los Membrillos se han encontrado 26 cadáveres sin identificar, cinco cráneos, una osamenta y 14 lotes con restos óseos.
En El Sabino, en El Salto, se ubicó una fosa con 14 cuerpos y cuatro bolsas con restos óseos.
El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, precisó que las labores de búsqueda continuarán, pues el proceso de extracción de restos ha sido complicado y han requerido de maquinaria para las excavaciones.
La fiscal de Desaparecidos, Blanca Trujillo, detalló que de los restos en La Higuera e Ixtlahuacán no se ha logrado identificar a ninguna persona. En El Salto se identificaron los cadáveres de una mujer y dos hombres.
Pendientes, resultados de plan estatal sobre desaparecidos
Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD), destacó que a un año de la presentación de la segunda fase del plan del Gobierno del Estado para la búsqueda de desaparecidos, aún se desconocen los resultados obtenidos.
Recordó que tampoco se han aprobado tres iniciativas de ley en la materia.
Durante un foro de análisis sobre el proceso de institucionalización de la búsqueda de personas en Jalisco, el CEPAD presentó un informe sobre la actuación de la Comisión Estatal de Búsqueda en el que acentuó que urge un plan con la participación de las familias. Planteó que se deben descentralizar los procesos de búsqueda para llevarlos a todo el Estado.
La diputada Érika Pérez García sostuvo que en la revisión de las leyes pendientes pretenden abordar las desapariciones como violaciones graves a los derechos humanos, priorizar la prevención y las búsquedas en vida.
Como pendientes enlistó fortalecer los servicios forenses, contrarrestar la falta de operatividad del Poder Judicial y la Fiscalía con capacitación y presupuesto, la depuración de cuerpos policiacos y definir la reparación del daño para todas las víctimas.
El representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, explicó que se debe avanzar en la institucionalización de los procesos para que las áreas encargadas del tema cumplan con las funciones para las que fueron creadas.
La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Francelia Hernández, dijo que entre los avances está la conformación de 45 grupos de búsqueda en municipios.