En Jalisco, 40 pacientes se han recuperado del coronavirus
Del total, 14 casos son confirmados libres del virus mediante la aplicación de una segunda prueba PCR; el resto se mantiene en supervisión
En Jalisco, de los 263 casos con COVID-19 registrados por sistema de Salud del Estado hasta este jueves, 40 pacientes fueron reportados como recuperados.
Así lo dio a conocer esta mañana el secretario de Salud, Fernando Petersen, quien explicó que del total, 14 casos fueron confirmados libres de coronavirus mediante la aplicación de una segunda prueba PCR que dio como resultado negativo al COVID-19, luego de que transcurrieran 21 días desde que los casos fueron confirmados.
El resto, dijo, se mantiene en supervisión y se consideran como recuperados porque transcurridos 28 días desde su confirmación, en la última semana no han presentado síntomas ni están hospitalizados, pero todavía falta aplicarles una segunda muestra para PCR.
“Tenemos, desde el punto de vista epidemiológico, 26 pacientes que son a los que no les pudiera hacer una segunda muestra a partir de 28 días, que no tiene la sintomatología y que no están hospitalizados... pero estamos contactando a estos 26 para hacerles la prueba para decir que ya no tienen la enfermedad”, expresó Petersen durante la presentación del primer corte de la estrategia Radar Jalisco.
De acuerdo con el criterio federal, los casos recuperados son aquellos en los cuales hayan pasado 14 días a partir del inicio de síntomas, que no hubiera sido hospitalizado o que no hubiera fallecido, al respecto, el secretario refirió que este lapso es “muy amplio”, pues se desconoce si se les hicieron pruebas posteriores y cuáles fueron sus resultados “y la federación ya los está dando como recuperados”.
“Nosotros estamos hablando de un criterio clínico laboratorial. Ese es un criterio mucho más rígido, mucho más importante y nos permite decirle a la gente 'ahora sí está recuperado', añadió.
A una semana de la implementación de la estrategia Radar Jalisco suman ya 797 tomas de muestra para la realización de pruebas PCR a pacientes con síntomas de coronavirus, de las cuales en su mayoría fueron aplicadas por las brigadas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). De este total se han obtenido 15 casos positivos.
De acuerdo con la Coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, esta cifra representa el 30% del total de pruebas realizadas en la Entidad desde que inició la pandemia, incluyendo las pruebas analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), además de que se pasó de 70 muestras al día a más de 250 cada 24 horas.
“No hay duda de que esto ha sido un reto para la comunidad universitaria. Nuestros laboratorios y nuestro personal no dejaban de ser laboratorios de investigación y hemos tenido que migrar a un proceso nuevo, de aprendizaje. En esta semana hemos avanzado mucho y podemos decir que los procesos están perfectamente calibrados y coordinados con el Estado”, expresó al respecto de Radar Jalisco el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva.
Por su parte, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade, señala que gracias a este modelo se han podido aplicar pruebas PCR a todo caso sospechoso de neumonía y pacientes con problemas respiratorios, e incluso se ha realizado a personas que han muerto por complicaciones como las referidas, por lo cual en Jalisco no hay casos sospechosos de fallecimiento por coronavirus, como se registra a nivel federal.
De acuerdo con el Gobernador del Estado, la aplicación de estas pruebas, en coordinación del Gobierno de Jalisco, la UdeG y los Hospitales Civiles de Guadalajara, ha representado la oportunidad de buscar y llegar a un número mayor de personas con síntomas de COVID-19, además de permitir un panorama más preciso de cómo se encuentra el Estado frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus.
Afirmó también la implementación del programa ha ayudado que no se dispare el número de contagios, debido a que, al identificar más casos de manera temprana, se les puede aislar a tiempo, antes de que generen una cadena de contagios más grande.
“El esfuerzo que hicimos por tener el modelo de pruebas rápidas fue bloqueado sistemáticamente, nunca se pudieron importar estas pruebas rápidas, pero desarrollamos todo este esquema para poder salir adelante de este obstáculo. Hoy el modelo Radar Jalisco ha funcionado y eso nos ha permitido tener mejores resultados”, señaló el ejecutivo estatal, quien adelantó que este fin de semana se dará a conocer un nuevo corte sobre la situación de Jalisco frente a la pandemia.
Reportan tres contagios de personal médico del Estado
Durante la presentación del corte de cifras de la Estrategia Radar Jalisco las autoridades también dieron a conocer que tres integrantes del sistema de salud estatal resultaron positivos a COVID-19, luego del muestreo que ha sido realizado a personal del área médica.
Entre ellos, explicó Bárbara Casillas, se encuentra la pasante de medicina del Centro de Salud Ixtapa, en Puerto Vallarta, quien aseguran, no se contagió dentro de la institución, pues de acuerdo con Fernando Petersen, secretario de Salud, se tomaron 19 muestras a personas con las que la joven tuvo contacto, las cuales resultaron negativas.
“Lo que eso nos dice es que ella no se contagió en el centro de salud, porque sus compañeros no están contagiados, entonces probablemente es un caso externo”, refirió Casillas.
Además de ella, otras dos personas, reportadas como “personal de base de vectores”, del sistema de Salud Jalisco, también fueron reportadas como positivas.
El martes, Petersen informó que en Puerto Vallarta sumaban 12 casos de personal médico contagiados por el virus, de los cuales solo la pasante fue reconocida como parte del sistema estatal.
LAS CIFRAS
- 1 977 llamadas al call center de Radar Jalisco
- 797 tomas de muestra para la aplicación de pruebas mediante Radar Jalisco
- 15 casos confirmados mediante la estrategia
- 62 brigadistas médicos y pasantes voluntarios que aplicaron las pruebas
- 135 horas de trabajo
NR