Jalisco

Jalisco, la entidad con más falta de trabajadores en las empresas

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, el 88% de las empresas ubicadas en Jalisco considera que la insuficiencia de personal es el principal reto en materia laboral

Jalisco se ha logrado consolidar como la Entidad con máyor número de empleos generados a nivel nacional, sin embargo, también se posiciona como el estado donde mayor insuficiencia de personal, según la perspectiva de las empresas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 88% de las empresas ubicadas en Jalisco considera que la insuficiencia de personal es el principal reto en materia laboral, cifra que se encuentra incluso por arriba de la media nacional (75%).

Le siguen Baja California Sur y Quintana Roo, donde el 96% considera este su principal problema, mientras que en el tercer puesto se ubica Nuevo León, con el 85%.

Según las cifras generales el 87% de las empresas que reportaron falta de personal dijeron necesitar entre 51 y 200 personas más, mientras que el 86% dijo requerir más de 251 personas.

Los sectores donde, dieron las empresas, tienen mayores problemas de insuficiencia de personal son la industria manufacturera (85%), el comercio al por mayor (82%), la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural (82%) y las actividades agropecuarias (82%).

Otros sectores donde según las empresas se requieren más personas trabajadoras es el de servicios de esparcimiento y culturales (71%), servicios educativos (63%) y en la minería (54%).

Según refirieron las empresas que participaron en la encuesta hecha por el IMCO y la Confederación Patronal de México (Coparmex), el principal problema de la falta de personal es la dificultad para cubrir sus vacantes, con el 40%; le sigue la escasez de personal calificado para los puestos con el 25% y la constante rotación de personal, con el 10%.

“El reto de escasez laboral enfrentado por algunas empresas en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que puede deberse a otras condiciones que inhiban la entrada de la población al mercado laboral”, reveló el IMCO.

De hecho, según los análisis del IMCO, a marzo pasado había 1.8 millones de personas con experiencia laboral, desocupadas, además de que al menos tres de cada cinco personas que buscan, pero no tienen empleo (entre los 25 y los 44 años) tienen educación preparatoria o universitaria.

De acuerdo con el ejercicio, en general, lo que falta para poder sumar a más personas al campo laboral en México y cubrir las vacantes existentes son flexibilidad laboral, mejores salarios y mejores condiciones laborales, pues, según las estadísticas, “algunas razones de renuncia en el País incluyen deseos de mayor remuneración o el deterioro de las condiciones laborales”. 

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando