Se registran pleitos en dos casillas
En uno de los altercados, un grupo de representantes de partidos afirmaron que personas a bordo de una camioneta polarizada les agredieron
Durante la jornada electoral de ayer, se reportaron al menos dos pleitos a las afueras de casillas en los municipios de El Salto y Zapotlanejo.
En el primer poblado, un pleito entre un grupo de personas afuera de la Prepa 17 provocó que se cerrara por unos minutos la casilla ubicada en la Colonia Las Pintas.
La Policía de El Salto confirmó que un masculino de 24 años resultó con golpes en el rostro, pero no ameritó traslado a puesto de emergencia.
Además, representantes de partidos de una casilla ubicada en la Calle Guadalupe Victoria, en Zapotlanejo, afirmaron que personas a bordo de una camioneta polarizada con placas de Aguascalientes les agredieron, y reportaron a policías municipales de ese municipio por desatender el reporte.
En un video en redes sociales, se ve que las personas piden la detención de las personas por parte de los policías, quienes dejaron ir la camioneta a pesar de la solicitud de los civiles.
La camioneta con placas contaba con vidrios polarizados que impedían ver el interior de la misma, mientras que las placas de la unidad de los policías que evitaron detener a los civiles fue la ZSP27.
En el mismo cruce otro video muestra cómo el candidato a regidor por Movimiento Ciudadano, Ernesto Navarro, somete a un policía, pero por medio de otros policías y Héctor Álvarez, hijo de la candidata a presidenta municipal, por el mismo partido, Patricia Sánchez, los separan aunque le continúan reclamando por no atender sus peticiones.
Protestan por desaparecidos mediante el voto
Personas en Jalisco se unieron a la campaña “votaxdesaparecidos” la cual buscaba que los votantes colocaran el nombre de una persona desaparecida en el recuadro de la boleta electoral dedicado al voto por algún candidato no registrado.
Lu Carrillo es una universitaria que decidió ceder su voto y protestar al mismo tiempo para visibilizar la crisis de personas desaparecidas en Jalisco, para ello eligió a dos personas para votar.
Uno de ellos es Diego García Chavira, quien es originario de Guadalajara, Jalisco, el 19 de septiembre de 2013 desapareció junto con su padre, Jorge Enrique García Barreto, desde entonces no se tiene información de dónde están.
Ante la falta de información por parte de las autoridades, Lu, votó por él, en la boleta de senadurías colocó el nombre completo de Diego para que quede el registro ante la autoridad electoral.
“Más allá de que varias candidaturas no están a la altura de los problemas, yo voto así porque no quiero perder de vista lo que urge, quiero que más personas conozcan sus nombres y sus caras, y sobre todo, es una pequeña acción para acompañar y solidarizarse con quienes buscan”, compartió en entrevista.
En cuanto al voto para las diputaciones federales, el voto lo destinó a Alejandro Trinidad Escobedo, quien desapareció hace 11 años en Tequila, Jalisco, su madre, la señora Raquel le ha buscado durante todo este tiempo.
En una organización civil fue dónde hizo sus prácticas profesionales, en ella conoció a las madres de Diego y de Alejandro, por esa razón decidió elegirlos a ellos para colocar su nombre en el recuadro correspondiente.
CT