Llaman a invertir en medios para promocionar el voto razonado
Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, resaltó la necesidad de que aumente la participación ciudadana en las elecciones
Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral y actual director general de Integralia Consultores, hizo un llamado a invertir en medios de comunicación para promocionar el voto razonado.
Durante su conferencia realizada en Expo Guadalajara en el marco del Punto Empresarial organizado por el Centro Empresarial de Jalisco, Coparmex, Luis Carlos Ugalde destacó que se deben sumar esfuerzos para promocionar el voto
“Me parece que organizaciones empresariales como Coparmex, otras organizaciones de la sociedad civil, junto con universidades, pueden hacer una campaña en Jalisco de promoción del voto, una campaña que genera una reflexión sobre el futuro de la democracia y haga que la gente salga a votar”.
Aclaró que la ley permite que las organizaciones privadas hagan campañas de promoción del voto siempre cuando se haga de forma genérica.
Durante su ponencia, explicó que el promedio de participación en elecciones presidenciales en México ha rondado entre el 58 por ciento y 62 por ciento.
Añadió que se debe lograr una meta del 70 por ciento o más del padrón de votantes en la próxima elección para que sea exitosa.
“Ustedes imaginen qué es lo que queremos leer en la prensa el lunes 3 de junio del 2024, en lugar de que yo lea 'gana la 4T' o 'ganan los conservadores', lo que yo lo que quiero es ver 'los mexicanos se vuelcan a las urnas', 'alta participación rebasa el récord histórico', y que en el subtítulo se diga gana el candidato B por cinco puntos, pero que lo principal sea el éxito democrático de la elección".
-
TAMBIÉN LEE: Córdova se despide como titular del INE
Por eso, hizo un llamado a los ciudadanos y organismos a promocionar el voto para que la gente salga a votar, no a favor o en contra de, sino para nutrir a la democracia mexicana.
“El éxito del 2024 depende de cuántos participemos, más de que de quién gana a o quién pierde. Una elección es exitosa en la medida en que mucha gente sale a votar. La democracia se nutre cuando la gente se expresa y si el ganador o perdedor es resultado de esa expresión es el resultado de esa expresión”, concluyó.
JM