Delgadillo, Haro y Lemus cierran precampaña entre acusaciones
Señalan intromisión del Gobierno federal, pero también corrupción e ineficacia por parte de la actual administración estatal
En medio de un proceso electoral en el cual por ley aún no se pueden presentar propuestas, lo que destacó en el cierre de la precampaña en Jalisco fueron las acusaciones entre los precandidatos a la gubernatura.
En Vallarta, Pablo Lemus, de MC, insistió en la intromisión de funcionarios del Gobierno federal en la contienda de Jalisco. También acusó de esto a Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, y a Claudia Delgadillo, quien con Morena también busca llegar a Casa Jalisco.
Antier, el emecista dijo que Merilyn Gómez Pozos, coordinadora de la precampaña de Claudia Sheinbaum en el Estado y servidora pública en la Segob, puso dos denuncias contra él y Xóchitl Gálvez por presuntos actos anticipados de campaña.
Por esta situación, MC interpuso ayer una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado.
Claudia Delgadillo, quien concluyó sus actividades en Tuxpan, dijo en redes sociales que “necesitamos ponerle fin a los gobiernos corruptos que ha tenido nuestro Estado. Hay esperanza porque la 4T sigue avanzando”.
Por otra parte, integrantes de la Coalición Fuerza y Corazón por México (conformada por el PAN, PRI y PRD), quienes se reunieron en la Plaza de la República, en Guadalajara, arremetieron contra MC, pues señalaron que es un “partido esquirol” que le hace el juego sucio a Morena.
“Este Gobierno ha sido incapaz de darle estabilidad y seguridad a los municipios de Jalisco. Por eso vamos a hacer historia, vamos a regresarle a Jalisco el lugar que nunca debió haber perdido”, dijo Laura Haro, representante del grupo referido.
Resalta apoyo a 4T en Jalisco
La precandidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, cerró su precampaña en el municipio de Tuxpan.
En la zona sur del Estado, la precandidata de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” destacó que el proyecto es de unidad y se han sumado más personas a su precampaña, incluidos ambientalistas, campesinos, profesionistas, entre otros.
“En estas semanas hemos demostrado que este es un proyecto de unidad y cada día sumamos a mujeres, hombres, jóvenes, jefas de familia, ambientalistas, campesinos, profesionistas, y por supuesto, a las y los fundadores de este movimiento”.
Delgadillo destacó también la incorporación de ex presidentes municipales que pertenecieron a otras fuerzas políticas.
La precandidata, que es parte del Partido Verde Ecologista de México, recordó también que contó con el respaldo de Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena a la Presidencia de la República, quien visitó en varias ocasiones el Estado, la última de ellas el pasado viernes a los municipios de Tlaquepaque, Atotonilco y El Salto.
Claudia Delgadillo insistió en que deben ponerle fin a los gobiernos encabezados por Movimiento Ciudadano, al recordar sucesos que han ocurrido durante el Gobierno estatal actual.
Afirmó que con la Cuarta Transformación, Jalisco “avanzará hacia un estado de bienestar, esperanza y seguridad. Trabajando con honestidad y amor al pueblo, haremos historia”, dijo en su evento en Tuxpan.
Lemus recorrió todo el Estado en precampaña
El precandidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Pablo Lemus, resaltó el recibimiento por parte de los militantes del partido naranja durante sus recorridos de precampaña en todo el Estado.
El alcalde con licencia del municipio de Guadalajara señaló que, en sus recorridos, escuchó necesidades de la población, como la solicitud de contar con un mejor sistema de salud debido a que las clínicas del IMSS o el ISSSTE no son suficientes en la atención.
“En el interior del Estado son tres temas fundamentales con la preocupación de la gente: el primero de ellos es la falta de atención del sector salud por parte del Gobierno Federal: las clínicas del IMSS, del ISSSTE les están dando citas hasta dos o tres meses después y lo que piden es que el Gobierno del Estado intervenga con más centros de salud y hospitales regionales para la atención de la gente”.
También comentó que se reunió con trabajadores del campo en el Estado quienes le externaron preocupación por la falta de apoyos para su trabajo, así como la infraestructura educativa.
Lemus adelantó que seguirá visitando el interior del Estado como parte del periodo intercampaña, aunque evitará reuniones masivas, solamente buscará escuchar más necesidades de la población.
En casi todos los eventos del aspirante a gobernador de Jalisco por MC, Pablo Lemus, se vieron nutridos grupos de una asociación que se hace llamar Ánimo Jalisco, a este grupo parecía no importar que fuera el lugar más recóndito, ahí se les vio entusiastas y manifestando su apoyo.
Desde el arranque de la precampaña se han hecho notar con banderas, gorras, playeras y raudales de gente.
Renunció a Segob a partir del 2 de enero
Merilyn Gómez Pozos, coordinadora de la precampaña de Claudia Sheinbaum en Jalisco, respondió a Pablo Lemus sobre las acusaciones que hizo acerca de la presunta interferencia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección por la gubernatura.
En una entrevista para un programa de radio, y ante la pregunta sobre si es funcionaria activa, Gómez Pozos respondió que no, ella ya no es funcionaria de la Secretaría de Gobernación.
“Pablo está muy asustado”, por las encuestas que ellos tienen y “utilizan cualquier argumento, incluso falso, para difamar”. El alcalde con licencia había dicho antes que “el Gobierno federal está metiendo la mano en la elección de Jalisco, pues Merilyn Gómez Pozos es funcionaria de la Secretaría de Gobernación y no ha pedido licencia”.
Agregó que “desde Casa Jalisco se presentó a los coordinadores de campaña de Pablo Lemus; y ahí está la comprobación pública de la intromisión del Estado en la desesperada campaña de Lemus”. “Están muy asustados”, repitió Merilyn y agregó que de ninguna manera el Presidente López Obrador está inmiscuido en las campañas.
Gómez Pozos dijo que ella presentó su renuncia en cuanto Claudia Sheinbaum le invitó a colaborar con ella en su precampaña como coordinadora; cuando ella estaba en periodo vacacional y su renuncia tuvo efecto regresando, es decir, ayer 2 de enero.
Aclaró que tiene el acuse de su solicitud donde se estipula esta fecha de su renuncia. Concluyó, asegurando que todo se trata de una estrategia para desviar la atención sobre los actos anticipados de campaña.
CT