Votan en casilla adaptada por primera vez
La casilla ubicada en el jardín de niños “Gustavo Díaz Ordaz” en Guadalajara, recibió una casilla adaptada para personas con discapacidad
José Guadalupe Plascencia y su hermano Juan Luis son personas de talla baja que, por primera vez, votaron en una casilla adaptada.
La casilla ubicada en el jardín de niños “Gustavo Díaz Ordaz” en la calle Andrés Bello, de la colonia San Andrés de Guadalajara, recibió una casilla adaptada para personas con discapacidad.
Entre ellos, para personas de talla baja como José y Juan Luis quienes vieron la posibilidad de votar por primera vez en una de ellas. Así lo explica José Guadalupe.
Te recomendamos: Reportan casilla en la calle
“Creo que sí, bien como le dices, es la primera vez que veo en unas elecciones una casilla, digamos, adaptada porque desconocía que en elecciones anteriores lo hubieran implementado. Espero sea funcional, espero realmente la hayan adaptado de acuerdo a las necesidades que se requieren”.
José aseguró que se trata de un avance para las personas que son de talla baja en todo el país.
“Se logró al menos un avance de lo mejor de las fallas o de las precariedades que anteriormente se han vivido en elecciones pasadas. Yo espero que de aquí no vaya a haber ningún retroceso en la cuestión de inclusión, realmente sea benéfico en el proceso”.
Juan Luis afirmó que siempre tenían que adaptarse con lo que había, tanto con banquitos o pararse lo más que pudieran.
“Siempre era el clásico banquito, el votar de puntitas para alcanzar bien tu boleta, para ver bien tu boleta, tachar bien tu boleta”.
Lee también: Tardan en aperturar casilla en Guadalajara; ciudadanos reclaman
Para ambos, el votar representa un derecho que tiene la ciudadanía para la elección de sus representantes en cargos populares.
“Es un derecho cívico, una obligación como ciudadano para elegir a nuestros representantes, ya sean locales o federales, y pues para que nos ayude a tomar las riendas del país”, dijo Juan Luis.
“Es un derecho que debemos de ejercer, un derecho cívico y una obligación como ciudadano, el ejercer nuestro voto por medio de él. Ahora sí que en pocas palabras, tomar la decisión de nuestros gobernantes, decidir quién nos va a representar, quién nos va a gobernar, y ahora sí que esperemos que hagan el mejor trabajo que se pueda”.
NA