Ratifican victoria de Vero y Frangie
Movimiento Ciudadano retuvo los municipios más poblados de Jalisco tras la elección del pasado domingo
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) finalizó ayer con el cómputo y recuento de votos y actas en los municipios del estado y confirmó el triunfo para ambos candidatos municipales.
En el caso del municipio tapatío, el IEPC confirmó que la capital jalisciense tendrá por primera vez en su historia a una presidenta municipal.
Se trata de la candidata de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, quien, de acuerdo a los escrutinios registrados por el IEPC, obtuvo un total de 308 mil 021 votos a su favor, mientras que su rival y aspirante por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”, José María “Chema” Martínez, obtuvo 287 mil 110 sufragios.
En tercer lugar quedó la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, Diana González, con un total de 127 mil 177 votos.
Verónica Delgadillo se pronunció en sus redes sociales, agradeciendo a la ciudadanía que votó por ella y afirmó que va a proteger la voluntad de los habitantes del municipio.
“Vamos a cuidar y proteger con todo la voluntad de los tapatíos. Quiero agradecer a quienes participaron en este proceso electoral”.
Además, la senadora con licencia hizo un llamado a trabajar en equipo con sus rivales, Diana González y “Chema” Martínez para beneficiar a la ciudadanía tapatía.
“Hago un llamado a los futuros regidores para que trabajemos en pro de la ciudad. A Diana González la invito a que, con este primer Gobierno encabezado por una mujer también hagamos equipo grandes mujeres en la ciudad. Al futuro regidor José María Martínez de Morena lo invito a que dejemos a un lado las campañas electorales atrás y comencemos a trabajar en equipo por Guadalajara”.
Por su parte, “Chema” Martínez continuó el reclamo de los últimos días y recriminó al organismo electoral por las boletas que fueron colocadas en bolsas de basura.
Verónica Delgadillo se convierte así en la primera presidenta municipal electa del municipio a casi 500 años de la fundación de Guadalajara.
En el caso de Zapopan, Movimiento Ciudadano volverá a gobernar de la mano de Juan José Frangie, quien repetirá en la presidencia municipal de la ex Villa Maicera tras haber obtenido más de 323 mil votos, equivalente a alrededor de 49% de la votación total del municipio.
“Este triunfo es de las más de 323 mil personas que confiaron en mí y en mi equipo, de quienes trabajaron sin descanso esta campaña, de todas y todos los que queremos que Zapopan llegue a otro nivel y sea el mejor municipio de México. Mil gracias por su confianza. Toda mi energía, mi experiencia y mi capacidad seguirán al servicio de nuestra ciudad; lo haremos mejor, mucho mejor”, dijo.
Su más cercano perseguidor, Pedro Kumamoto de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”, acumula poco más de 225 mil votos, con 34% de la votación, esto significa una diferencia de casi 100 mil votos entre ambos candidatos. En tercer lugar se quedó Óscar Santos Rizo, de “Fuerza y Corazón por Jalisco”, con más de 100 mil votos a su favor, lo que representó apenas el 15% de los votos.
Por lo tanto, Movimiento Ciudadano conservará los dos municipios, los cuales ya gobierna desde 2015, en el caso de Zapopan con Pablo Lemus y ahora Juan José Frangie.