Jalisco

Protestan por desaparecidos mediante el voto

Persona en Jalisco participaron en la iniciativa "votaxdesaparecidos", la cual instaba a los votantes a incluir el nombre de una persona desaparecida en el espacio designado de la boleta electoral

Personas en Jalisco se unieron a la campaña “votaxdesaparecidos” la cual buscaba que los votantes colocaran el nombre de una persona desaparecida en el recuadro de la boleta electoral dedicado al voto por algún candidato no registrado.

Lu Carrillo es una universitaria que decidió ceder su voto y protestar al mismo tiempo para visibilizar la crisis de personas desaparecidas  en Jalisco, para ello eligió a dos personas para votar.

Uno de ellos es Diego García Chavira quien es originario de Guadalajara, Jalisco, el 19 de septiembre de 2013 desapareció junto con su padre, Jorge Enrique García Barreto, desde entonces no se tiene información de dónde están.

Ante la falta de información por parte de las autoridades, Lu, votó por él, en la boleta de senadurías colocó el nombre completo de Diego para que quede el registro ante la autoridad electoral.

“Más allá de que varias candidaturas no están a la altura de los problemas, yo voto así porque no quiero perder de vista lo que urge, quiero que más personas conozcan sus nombres y sus caras, y sobre todo, es una pequeña acción para acompañar y solidarizarse con quienes buscan”, compartió en entrevista Lu Carrillo.

En cuanto al voto para las diputaciones federales, el voto lo destinó a Hoy recordamos a Alejandro Trinidad Escobedo, quien desapareció hace 11 años en Tequila, Jalisco, su madre, la señora Raquel le ha buscado durante todo este tiempo.

En una organización civil fue dónde hizo sus prácticas profesionales, en ella conoció a las madres de Diego y de Alejandro, por esa razón decidió elegirlos a ellos para colocar su nombre en el recuadro correspondiente.

Lu acudió a la Escuela Primaria Urbana Hermenegildo Galeana, en Zapopan para ejercer su derecho al voto, de diferente manera. Ella se dio cuenta de la iniciativa gracias a sus diferentes contactos en redes sociales, tanto organizaciones civiles, como periodistas y activistas con quienes compartió esta idea.

“Opino que es una forma de hacer un voto útil, más útil que votar por un partido político”, fue la frase con la que finalizó su posicionamiento. Algo que le llama la atención es ver cómo hace el conteo el INE para dar a conocer los nombres de las personas desaparecidas, porque esta iniciativa se llevó a cabo a nivel nacional.

En Jalisco el movimiento “votaxdesaparecidos” propuso votar por 10 personas las cuales eran de diferentes lugares del estado las cuáles eran:

  • Sara Virginia Cortes Valle desaparecida en  Zapopan, Jalisco
  • Edgar Miguel Ramos Zúñiga desaparecida en  Guadalajara, Jalisco
  • Sergio Baruk Lara Ramírez desaparecida en Tonalá, Jalisco
  • Carlos Rafael Acevedo Valencia desaparecida en Zapopan, Jalisco
  • Jesús Yahir Gómez Chávez desaparecida en Ameca, Jalisco
  • Nayeli Anahí González Rangel desaparecida en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
  • Fermín Hernández Asiain desaparecida en  Tala, Jalisco
  • Ernesto Tapia Hinojosa desaparecida en Puerto Vallarta, Jalisco
  • Enrique Cornejo Arias desaparecida en desaparecida en Guadalajara Jalisco
  • Mauricio Cruz Núñez desaparecida en  San Antonio Matute, Ameca, Jalisco

Con esta iniciativa, los nombres de las personas votadas se revelarán el día de mañana en las sábanas de resultados de cada casilla, ya que cada unos de los representantes debe anotar el nombre y las veces que fue votado en estas sábanas.

En Jalisco diferentes personas votaron por los desaparecidos tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en algunos municipios, tales como Lagos de Moreno.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando