Jalisco

Insta Laura Haro a la regulación de suelos y el regresar los apoyos al campo

Eran "29 programas federales que otorgaban apoyos a campesinos y agricultores, desparecieron", dijo la candidata a gubernatura de Jalisco 

La candidata por la gubernatura de Jalisco, Laura Haro, estuvo la mañana de este domingo en la comunidad de Usmajac, en el municipio de Sayula, donde emitió un discurso en el que destacó la importancia de la regulación de suelos y de regresar los apoyos al campo.
 
Laura Haro comenzó su discurso diciendo que una de las principales problemáticas que aqueja el estado de Jalisco es la falta de regulación de suelos y los apoyos al campo. Ante esto, señaló que 29 programas federales que otorgaban apoyos a campesinos y agricultores desparecieron, sumado además a la grave sequía que afecta al Estado, sobre ello dijo: “Ante la peor sequía en 30 años, nos han dado la espalda” para sancionar que los gobiernos actuales han casi extinguido los apoyos al campo y minimizado la grave problemática de falta de agua y tratamiento de aguas residuales.

La candidata por el PRI, PAN y PRD dijo que “la frivolidad e indolencia de estos gobiernos han perjudicado a miles de mexicanos, directa e indirectamente y que esa realidad debe cambiar” y aseveró que de llegar a la gubernatura del Estado regresará los apoyos al campo, les otorgará a todos los municipios maquinaría propia, se encargará de solucionar el problema del abastecimiento y tratamiento de agua.

Mencionó que se deben regresar los 29 programas de apoyo al campo que desapareció Morena, entre ellos la financiera rural, dejando en el abandono a productores, que se han tenido que "rascar con sus propias uñas", al igual que a productores lecheros de todo el país, y señaló que como consecuencia del abandono, hoy no hay jóvenes que quieran dedicarse al campo.
 
“El desarrollo de las comunidades debe llegar a las comunidades. No podemos creer que tenemos que abandonar nuestra tierra para que nos vaya mejor”. Por lo cual propuso una gran alianza por los sectores productivos, pues se necesita dar un empujón a la región.

Sobre la situación del agua denunció que cada vez es más complicado acceder al líquido mediante pozos, ya que cada vez deben ser más profundos, y que en determinados casos los cambios de uso de suelo han mineralizado y salinizado los mantos freáticos. Por lo anterior, habló de su propuesta para generar infraestructura para la separación de las aguas pluviales de las residuales.

Laura Haro estuvo la mañana de este domingo en la comunidad de Usmajac, en Sayula. CORTESÍA

También, destacó que los miembros que integran la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco son personas preparadas, confiables, empáticas y sumamente “echadas para adelante”, personas que se encuentran listas para traerle una realidad distinta a Jalisco y al municipio de Usmajac, Sayula.

Por último, señaló que aunque Sayula había sido declarado como Pueblo Mágico, la comunidad no ha notado una mejoría en la economía municipal, pues el Gobierno de México dejó de apoyar a estos municipios; ante ello, Laura Haro se comprometió a crear los Pueblos con Encanto y a brindarles todo el apoyo que necesitan. 

EE

Síguenos en

Temas

Sigue navegando