Jalisco

Elena Escoto sale a votar por la seguridad y el futuro de sus hijos y sus nietos

En su historia tuvo la oportunidad de ver votar por primera vez a las mujeres en México en 1955

Elena Escoto tiene 84 años. En su historia tuvo la oportunidad de ver votar por primera vez a las mujeres en México en 1955, y desde que cumplió la mayoría de edad ha ejercido su derecho a elegir democráticamente.

Se despertó desde las 6:00 horas como de costumbre y comenzó, a sus posibilidades, a cambiarse, arreglarse el cabello y maquillarse para celebrar "la fiesta de la democracia" este domingo.

Fue a las 11:00 horas cuando acompañada de su nieta, Amatza Gutiérrez, y en su silla de ruedas, llegó a la casilla ordinaria 1358 de Colinas de la Normal para emitir su sufragio.

LEE: Rosa María acude a las urnas con todo y tanque de oxígeno

"Ya estaba yo desde las seis con la pata afuera. Chiquito se me hacía el reloj para que caminara para venir a votar, con mucho trabajo, pero me trajeron porque yo quería venir,y me siento muy contenta porque Dios me dio licencia de venir a votar", dijo alegre la mujer.

A Elena Escoto le dieron paso preferente por ser adulta mayor y para no tenerla esperando bajo el sol. Y debido a que no podía levantarse de su silla de ruedas, le instalaron una pequeña casilla sobre la mesa, a su altura, donde su nieta le ayudó a leerle los nombres de las personas candidatas según el cargo a elegir. En menos de 10 minutos ya habían salido de vuelta a casa.

"Voto para ver si hay un cambio que nos beneficie a todos, con esta situación tan grande porque nos ha sobrepasado la delincuencia. Hace 50 años salíamos sin ningún pendiente, y ahora estás con el temor. Lo que más me preocupa son mis nietos y mis hijos que andan en la calle, porque a los delincuentes les vale un sorbete a quien les hace daño desde que se les abrió la puerta. Y es un pendiente que no te lo puedes quitar", contó la mujer.

TAMBIÉN LEE: Como primera experiencia fue muy buena: Rosa María al votar

"Lo que yo quisiera es que hubiera más seguridad, que hubiera una mejor economía. Que hubiera medicamentos, sobre todo eso, que los necesitamos y a veces no hay y pues a veces tenemos que comprarlos", añadió la mujer.

Así Elena Escoto, una de las 6.6 millones de personas jaliscienses con una credencial para votar salió este domingo a ejercer su voto por la presidencia, el gobierno del Estado, diputaciones locales y federales y senadurías, como parte de los más de 20 mil cargos en juego este domingo.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas o hasta que la última persona en la fila haya votado. Para ubicar la casilla que corresponde a la sección de cada persona debe ingresar a ubicatucasilla.ine.mx.

YC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando