Jalisco

“Chapulines” plagan listas de candidatos en Jalisco

Entre los aspirantes hay caras de viejos conocidos que han migrado a otros institutos políticos y adoptado nuevos colores

Los candidatos postulados por los 13 partidos políticos en Jalisco incluyen caras de viejos conocidos que han migrado a otros institutos políticos y adoptado nuevos colores en sus actuales aspiraciones.

Morena en Jalisco abrió sus puertas a perfiles con algunos cuestionamientos. El primer lugar en la lista de diputados locales plurinominales morenistas lo ocupa el exsenador y exdiputado panista José María Martínez, señalado de tener influencia en el Consejo de la Judicatura del Estado y aún mantener ligas en el PAN estatal. Otro panista convertido a morenista es Elías Íñiguez, ex alcalde de Yahualica, ex diputado local y federal; siempre por el albiazul, ahora figura en la planilla de regidores morenistas a Guadalajara.  

El exdirigente magisterial Tomás Vázquez Vigil migró del PRI a Morena, que lo candidateó a legislador local luego de haber sido diputado federal y regidor por el tricolor.

En su aspiración por la alcaldía de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía pasó de estar en Movimiento Ciudadano (MC) a figurar en los 27 precandidatos de Morena, para finalmente ser postulado como candidato del Partido Verde. El Instituto Electoral le negó el registro y el aspirante dijo que peleará en tribunales la postulación.

Sergio Armando Chávez Dávalos fue alcalde de Tonalá, diputado local y federal por el PRI, luego migró a MC y desde hace unos meses saltó a Morena que lo candidateó a la comuna tonalteca. En este caso, el IEPC también rechazó el registro y Chávez Dávalos anunció impugnación.  

La doctora Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara, explicó que la crisis de los partidos tradicionales ha provocado la salida de perfiles a nuevos institutos que cobran fuerza.

“Hay una crisis de identidad en principios de partidos, nos muestra una personalización de la política que se ve desde el año 2000 con Vicente Fox y que ahora está mucho más acentuada. Hay falta de visión de gobierno y hay un ejercicio de la política más enfocada en ganar elecciones”, expuso.

La especialista consideró que el cambio constante de camiseta entre los aspirantes puede confundir al electorado, generar más indecisos o apatía por participar.

En la lista de regidores priistas a Guadalajara está el polémico ex secretario general del Congreso estatal, Carlos Corona Martín del Campo, que en 2010 fue señalado por presuntas inconsistencias y renunció al cargo en la administración del Legislativo.

Los nuevos partidos estatales también le entraron a la “pepena” de perfiles. Hagamos se nutrió de figuras ligadas a la Universidad de Guadalajara provenientes del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI. Tonatiuh Bravo, aspirante de Hagamos en Guadalajara, fue diputado bajo las siglas del PRD y por MC. En la planilla también está Celia Fausto ex legisladora y dirigente perredista. En Zapopan, Hagamos sumó a Salvador Arellano ex priista que fue regidor, diputado local y federal siempre por el tricolor.

También Futuro arropó perfiles con pasado en otros partidos. Su candidata a Guadalajara, Dolores Pérez Lazcarro, fue diputada federal suplente por el PAN; además, sumaron al exemecista y funcionario estatal Eloy Ruiz Anguiano.  

Otros casos son el de Rocío Corona, exdiputada y regidora por el PRI, que ahora fue postulada por el Partido Verde en el distrito 9 de Guadalajara. Otro priista refugiado en los nuevos partidos es Gustavo Flores, exfuncionario en administraciones tricolores que ahora es candidato de Redes Sociales Progresistas.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando