Jalisco

El jueves, respuesta de pago a maestros; SEJ apoya descentralización de nómina

Francisco Ayón, secretario de Educación en Jalisco, informa que quedan mil 300 casos por resolver

Tras la instalación de mesas de trabajo, la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) y la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prevén solucionar, a más tardar este jueves, el retraso en pagos a maestros federales, situación que provocó el paro por el cual unos 800 mil alumnos en la Entidad no acudieron a clases ayer.

Elpidio Yáñez, secretario general de la Sección 16 del SNTE, adelantó que la realización de alguna otra acción de protesta dependerá de los avances que se consigan en las próximas horas y aseguró que hoy los estudiantes podrán volver a las aulas.

Sin embargo, para evitar problemas similares en el futuro, el titular de la SEJ, Francisco Ayón López, pidió a los diputados del Congreso de la Unión la descentralización del proceso de remuneración del personal docente, que tras la Reforma Educativa se opera a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Esta propuesta también es impulsada por el SNTE.

El funcionario estatal dijo que ahora que el nuevo Gobierno federal discutirá a más detalle la reforma, se debe considerar que los estados se vuelvan a hacer cargo de los recursos para pagar la nómina, como ocurrió hasta antes de 2015. Agregó que ya han discutido el asunto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es una petición de la mayoría de los estados, nuestra propuesta es que los diputados pudieran hacer una revisión, ya que son los estados quienes asumen la responsabilidad en las situaciones laborales de los docentes”, destacó Ayón.

La directora de Mexicanos Primero, Capítulo Jalisco, Paulina Hernández Morales, apoyó la petición de la dependencia y resaltó que, debido al avance en materia educativa que demostró el Estado, se le debe dar la oportunidad de gestionar los recursos, pues en manos de la actual administración comenzaron los conflictos.

En la Escuela Secundaria Federal 66, en Tabachines, los maestros también consumaron ayer el paro de labores. EL INFORMADOR/G. Gallo

Tras paro en escuelas federalizadas, regresan 800 mil alumnos a clases

Julio y Diego, hijos de Isabel Esparza, formaron parte de los cerca de 800 mil alumnos jaliscienses que no asistieron a la escuela luego del paro de labores que llevó a cabo ayer la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El primero no acudió a la Primaria “Basilio Vadillo”, ubicada en Santa Elena Alcalde, y el segundo se perdió un día en la Secundaria Técnica 1, en Santa Elena de la Cruz. A ambos les comunicaron que la decisión se tomó porque “no les pagaron a sus maestros”.

Luego de que Elpidio Yáñez, representante de los docentes inconformes, indicó que la suspensión sólo se llevaría a cabo ayer y que hoy los estudiantes podrían volver a clases, Isabel consideró que es buena noticia que regresen a las aulas.

Además, si bien Yáñez afirmó que hay dos mil 400 profesores a los que se les deben salarios y otras prestaciones en la Entidad, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón, precisó que sólo quedan mil 300 casos por resolver. El funcionario estatal comentó que mañana viajará a la Ciudad de México para obtener una solución por parte de las autoridades del Gobierno federal.

Por otra parte, Adrián Delgado, secretario de Comunicación de la Sección 16 del SNTE, compartió que seis mil 373 planteles participaron en paro, sólo en el turno matutino. Estimó que se trata de 95% de las instituciones federalizadas. La cifra total se dará a conocer hoy.

Ambas instituciones anunciaron la instalación de una mesa de trabajo para avanzar en las negociaciones del pago a los maestros. Se espera que a más tardar el jueves se arregle la situación y se entreguen los recursos del Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Planteles en paro turno matutino
Preescolar 2,194
Primaria 3,076
Sec. generales 144
Sec. técnicas 173
Telesecundaria 578
Niveles especiales 32
Nivel superior 12
Educación indígena 157
Educación inicial 7
Total: 6 mil 373

Padres de familia señalan falta de comunicación

José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo que la suspensión de actividades en escuelas federalizadas tomó por sorpresa a algunos miembros de esta comunidad.

Sánchez Sesma agregó que esto se debió a que el anuncio oficial del paro de labores se dio el viernes, por lo que se atravesó el fin de semana y no se tuvo el tiempo suficiente para que los padres de familia estuvieran al tanto de la situación.

Inidicó que, tras la medida, algunos expresaron su inconformidad mientras que otros se mostraron solidarios con la decisión de los profesores de no ofrecer el servicio educativo.

En la Primaria “Basilio Vadillo” no hubo quién pasara lista. ESPECIAL

Retrasos de hasta ocho meses en pagos, por evaluaciones: SEJ

El secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, aclaró que los retrasos de hasta ocho meses en los pagos de los docentes tienen que ver con la relación de información entre el Servicio Profesional Docente y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

El funcionario comentó que a algunos maestros les asignaron plazas directivas a principios del año, pero durante los meses siguientes los volvieron a evaluar y ya no fueron idóneos, lo que provocó conflictos en el sistema.

Sin embargo, Elpidio Yáñez, secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agregó que los problemas también se dieron por cambios en clave o categoría.

“También fueron evaluados para ascender y de allí hubo fallas. Ese es otro nicho de compañeros, son diversas las situaciones”.

La implementación del Servicio Profesional Docente fue uno de los principales cambios de la Reforma Educativa. Significó el establecimiento de un sistema de concursos con base en méritos laborales para ocupar plazas nuevas de profesores.

Sin estudiantes, docentes trabajan en pendientes

Aunque no asistieron alumnos, los docentes de la Escuela Secundaria Técnica Número 4 “Idolina Gaona de Cosío” asistieron para trabajar en algunos pendientes. Incluso, se pudo observar a miembros del personal que aprovecharon para realizar acciones de mantenimiento a espacios del plantel.

El director, Raúl Martínez, mencionó que los padres de familia fueron avisados con tiempo del paro. Consideró que por ese motivo no hubo estudiantes que se “dieran la vuelta en vano” a la institución. Además, aseveró que hubo respaldo y los papás lo tomaron de forma positiva.

Martínez acentuó que en este plantel, unos seis docentes y administrativos tuvieron problemas para que les llegaran sus salarios. “Parece ser que ya se están solucionando los casos; desde junio que habían suspendido el pago”.

Señaló que lo que faltaba por resolver eran asuntos que tenían que ver con prestaciones y bonos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Problema, producto de una Reforma Educativa que no opera adecuadamente

Florentino Silva (académico de la UdeG)

Para el investigador, el retraso en los pagos para los profesores de escuelas federalizadas en la Entidad es un síntoma de que la Reforma Educativa no ha sido exitosa en Jalisco.

Silva resaltó que hasta antes del actual sexenio, las nóminas se encontraban descentralizadas. Sin embargo, indicó que los problemas llegaron con el traslado de la gestión de las remuneraciones al Gobierno federal.

El especialista señaló que tener el control de los salarios en la Ciudad de México dificulta que se encuentre una solución rápida al conflicto.

Por último, calificó la suspensión de actividades que convocó la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como “un grito desesperado” para atraer la atención del Ejecutivo federal.

Se deben evitar ciclos escolares incompletos

Paulina Hernández Morales, directora de Mexicanos Primero, Capítulo Jalisco, aseguró que a pesar de que los docentes pueden tomar medidas para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, no se debe olvidar de que lo más importante es no negarle a los niños y jóvenes del Estado el derecho a la educación.

Hernández Morales aclaró que no se puede permitir que se vuelva una situación común el hecho de tener ciclos escolares incompletos por esta clase de problemas. Remarcó que se debe dar pronta solución, pues los maestros son “los principales agentes de cambio en la transformación educativa”.

También apuntó que los problemas en torno a los pagos comenzaron a darse en esta administración cuando el control de la nómina regresó a manos del Gobierno federal y opinó que Jalisco ha demostrado un avance en materia educativa, por lo que debe dársele la oportunidad de tener autonomía, no sólo de gestión, sino también curricular a pesar de tratarse de recursos federales.

 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando