El Zapotillo quedará lista con cortina a 80 metros
El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señala que la decisión es debido a que no se han resuelto aún los amparos
En la presente administración federal y estatal las autoridades dejarán concluida la presa El Zapotillo pero con la cortina de 80 metros, y no con los 105 que se había proyectado, informó el director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.
"Acuérdense que la presa El Zapotillo tiene un problema judicial, no se han resuelto aún los amparos y derivado de ello que acordamos con el Gobierno del Estado seguir adelante en las otras obras que de alguna manera ya habíamos visualizado como posibles precisamente para poder abastecer la Zona Metropolitana de Guadalajara. En este momento la presa se encuentra a 80 metros, que es lo que los juzgados han determinado, mientras eso no se resuelva así se va a quedar. (...) Estamos considerando que la presa se va a quedar a ese nivel".
Ramírez de la Parra insistió en que si la siguiente administración continúa con su insistencia de elevar la cortina a los 105 metros (con lo que el nivel del agua inundaría el poblado de Temacapulín) será su decisión. "Hasta este momento lo que hemos decidido es dejar la presa en este momento en esa cortina y así la va a entregar esta administración, con la cortina a 80 metros".
Habrá algunas obras complementarias para entregar el proyecto que dará agua a la zona de Los Altos, como reforzar el canal de salida y construir un canal de llamada lateral, cuya función será la de dar salida si se eleva la cortina posteriormente a 105 metros. "Que la administración que siga decida, si la parte judicial se puede resolver, elevar a 105 metros, y si no dejarla a 80 metros".
LS