Jalisco

Por fin etiquetan recursos para traer agua a Guadalajara

En el presupuesto de egresos 2023 se mencionan 4 mil 470 millones de pesos para la adecuación de la cortina de la presa El Zapotillo y su conexión con El Salto, La Red y Calderón

El esquema de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene etiquetados 4 mil 470 millones de pesos (MDP), en la iniciativa del presupuesto de egresos 2023 presentada por el Gobierno federal a la Cámara de Diputados.

Los fondos se destinarán a la adecuación de la cortina de la presa El Zapotillo y a la construcción de acueductos para conectar las presas El Zapotillo, El Salto, La Red y Calderón. También se incluye la habilitación de estaciones de bombeo, subestación eléctrica y ampliación de la planta potabilizadora. Adicionalmente contemplan el pago de indemnizaciones y obras complementarias. El monto ya invertido en El Zapotillo es de 10 mil 16 MDP y calculan que terminará costando 15 mil 603 millones.

La construcción de la Línea 4 del tren eléctrico a Tlajomulco está considerada dentro de los proyectos de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no tiene fondos etiquetados. El gobernador de Jalisco explicó que los recursos federales no figuran en el proyecto de presupuesto pues ya fueron aprobados este año por el Fondo Nacional de Infraestructura. El Gobierno Federal debe aportar 2 mil millones de pesos, misma cantidad con la que contribuirá el Gobierno de Jalisco, más cinco mil 725 millones de la empresa que gane la licitación de la obra, que está en proceso.

El proyecto de presupuesto de egresos 2023 debe ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 15 de noviembre, los legisladores pueden hacer ajustes a lo planteado por el Poder Ejecutivo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando