Jalisco

Alcalde de El Salto promete dar seguridad social a su Policía

Ricardo Santillán aseguró que harán un esfuerzo para darle a la policía en una primera instancia las prestaciones de seguridad social

El alcalde de El Salto, Ricardo Santillán, se comprometió este miércoles a etiquetar un millón de pesos por mes, en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio de 2024, que serían destinados a la seguridad social de sus policías.

“Ya estamos prácticamente listos, lo estaremos aprobando a finales de este año. Vamos a hacer un esfuerzo en el municipio de El Salto, puesto que las finanzas han sido positivas, hemos estado recabando mucho, y estaremos haciendo este esfuerzo para darle a la policía en una primera instancia las prestaciones de seguridad social”, señaló el munícipe en el marco de su asistencia al primer informe de gobierno del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

Hasta el momento, dijo, no se ha determinado si la seguridad social se les brindará a través del IMSS o si se suscribirá algún convenio con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). “Eso lo tendríamos que estar viendo, puesto que tendríamos que sacar el cálculo del presupuesto que le tocaría en la parte proporcional al municipio”, añadió Ricardo Santillán.

El pasado 25 de junio, luego del asesinato de cuatro policías de El Salto en medio de un enfrentamiento, este medio documentó que las y los elementos de la Comisaría de El Salto laboran bajo condiciones de seguridad social insuficientes porque no cuentan con un seguro de vida, no se les otorga la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y tampoco están afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Desde 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco se había pronunciado por las prestaciones consideradas como “insuficientes” para los cerca de 240 policías de este municipio, especialmente por la falta de un sistema de seguridad social como lo establece la Ley del Sistema de Seguridad Pública de Jalisco.

El 1 de julio pasado el alcalde ya había adelantado la posibilidad de establecer estas prestaciones a partir del año próximo, mismas que también podrían beneficiar a elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, así como al personal de la Dirección de Movilidad y Tránsito local, para lo cual deberá de quedar establecido como un compromiso en el Presupuesto de Egresos del 2023.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando