El IMSS agiliza atenciones con consultas virtuales
El servicio se brinda a pacientes con COVID-19 y enfermedades crónico degenerativas en 22 unidades médicas
Para brindar atención a distancia a los derechohabientes que por su condición no pueden acudir a las citas médicas en las unidades ubicadas en el Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da este servicio de manera virtual.
Al corte de agosto se registraron 104 mil 398 citas virtuales. Y se proyecta incrementar el servicio.
Karla Guadalupe López López, delegada del IMSS en Jalisco, recordó que esta iniciativa inició en 2021 para evaluar a personas contagiadas de COVID-19.
Sin embargo, al reducirse las infecciones, decidieron transformar el programa y dirigirlo a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, que tengan dificultades para moverse. “Inicialmente se hace para todos los que tengan la sintomatología de COVID-19 y con diabetes mellitus en control, hipertensión arterial, con algunas artropatías y, en general, con enfermedades crónico degenerativas, pero que se encuentran en control desde el punto de vista clínico y de laboratorio; que acuden a revisión”.
Al acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), las personas pueden solicitar las consultas virtuales.
Es esencial que cuenten con un correo electrónico y un teléfono inteligente para hacer la videollamada.
La consulta se hace a través de la aplicación Microsoft Teams. Si la atención es para alguien que no domina las herramientas tecnológicas, es importante que lo acompañe un tercero que lo pueda ayudar.
Para hacer el enlace, un asistente llama desde el número 55-2734-3427, recordándoles que esta línea no recibe llamadas.
En Jalisco hay 22 unidades que cuentan con este servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde atienden 98 consultorios: 49 en turno matutino y 49 en vespertino.
López López agregó que luego de la primera cita virtual, si el paciente está de acuerdo, se puede programar la siguiente.