Jalisco

El Gobierno de Jalisco aún no dispone de mil MDP de créditos a corto plazo

De acuerdo con el último informe sobre la deuda pública estatal, aún no se registra la contratación de los dos préstamos adjudicados en abril pasado

Aunque los contrató con el argumento de que eran necesarios para atender la contingencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno del Estado aún no dispone del fondo de mil millones de pesos (MDP) que adquirió vía dos créditos quirografarios (a corto plazo).

De acuerdo con el último informe sobre la deuda pública estatal, disponible en el portal de transparencia, aún no se registra la contratación de los dos empréstitos adjudicados en abril pasado. Con Banorte se adquirió un crédito por 800 MDP y otro de 200 millones de pesos con el Banco Santander. Ambos endeudamientos tendrán que liquidarse máximo 12 meses después de su adquisición.    

En el reporte se detalla que la administración estatal ya dispuso de 600 millones de pesos (MDP) que obtuvo vía otro crédito a corto plazo contratado en marzo pasado con el Grupo Financiero BBVA Bancomer. Este endeudamiento se adquirió con la justificación de cubrir necesidades de corto plazo por insuficiencias de liquidez de carácter temporal. El plazo máximo para pagar el crédito vence el 17 de marzo de 2021, un año después de su contratación. En el informe de la deuda se precisa que son cifras preliminares.

En su pasada comparecencia ante diputados, el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, informó que hasta junio el gobierno estatal había gastado mil 373 millones de pesos en la compra de insumos, equipamiento y apoyos por afectaciones económicas. Refirió que en total tenían comprometidos tres mil 520 MDP.

Sobre el endeudamiento a largo plazo por cinco mil 250 millones de pesos autorizado el año pasado, se informa que han dispuesto de 581 millones 100 mil pesos de la bolsa de 700 MDP contratada con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para obras del Peribús. La administración estatal ha dispuesto de 604 MDP del crédito por dos mil 300 millones de pesos contratado con Banorte para la construcción y modernización de carreteras y plantas de tratamiento. De esa misma bolsa se financiará la modernización de la semaforización en el Área Metropolitana de Guadalajara. Estos créditos son pagaderos hasta el año 2039.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando