El Ahogado: Expertos Cuestionan viabilidad de la ampliación de planta de tratamiento
Advierten que el plan del Gobierno de Jalisco presenta lagunas y carece de detalles sobre su ejecución El plan propuesto por el gobierno estatal para ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado presenta lagunas y carece de detalles sobre su ejecución, advirtieron especialistas. Miguel Magaña Virgen, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que el titular del Poder Ejecutivo estatal alude a un plan de saneamiento del río Santiago sin especificar elementos básicos como el alcance y tramos a intervenir, comentó que tampoco detalla las acciones en afluentes, como el río Zula, que aportan contaminantes. “Hay 14 cuentas en la cuenca de El Ahogado y 144 microcuencas, el orden de esa cuenca es lo primero que se tiene que hacer. Hay cuatro zonas industriales y se están mezclando los residuos industriales con los habitacionales. La planta trata sólo orgánicos y los elementos químicos, los metales pesados, los residuos industriales, esos no los trata. La propuesta dice que con esto está saneando el río Santiago, pero no lo aborda de manera integral”, dijo. Por su parte, el doctor Jorge Téllez López, académico de la UdeG, consideró que la propuesta de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales no atiende los objetivos del plan integral de saneamiento pues, entre otras cosas, no cuenta con una propuesta actualizada de ordenamiento del territorio que permita conocer un diagnostico preciso y actualizado de los impactos ambientales. Presentan plan para sanear más agua en Jalisco; incluye inversión de IP “La propuesta no actualiza el ordenamiento del territorio que permita conocer un diagnóstico preciso y actualizado de sus problemas de conservación e impactos ambientales. No se cuenta con los estudios de salud con la causalidad asociada a la contaminación”, comentó. Para aumentar mil litros por segundo el volumen de aguas tratadas, el gobernador propuso al Congreso estatal autorizarle firmar un contrato de coinversión con una empresa que aporte mil 157 millones de pesos. A cambio de la inversión, la empresa recibirá hasta cinco mil 276 millones de pesos en un lapso de dos décadas. Los académicos plantearon sus cuestionamientos en rueda de prensa convocada por la fracción de Hagamos en el Congreso estatal. JM Advierten que la propuesta gubernamental no atiende los objetivos del plan integral de saneamiento. EL INFORMADOR/R. Rivas
El plan propuesto por el gobierno estatal para ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado presenta lagunas y carece de detalles sobre su ejecución, advirtieron especialistas. Miguel Magaña Virgen, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que el titular del Poder Ejecutivo estatal alude a un plan de saneamiento del río Santiago sin especificar elementos básicos como el alcance y tramos a intervenir, comentó que tampoco detalla las acciones en afluentes, como el río Zula, que aportan contaminantes.
“Hay 14 cuentas en la cuenca de El Ahogado y 144 microcuencas, el orden de esa cuenca es lo primero que se tiene que hacer. Hay cuatro zonas industriales y se están mezclando los residuos industriales con los habitacionales. La planta trata sólo orgánicos y los elementos químicos, los metales pesados, los residuos industriales, esos no los trata. La propuesta dice que con esto está saneando el río Santiago, pero no lo aborda de manera integral”, dijo.
Por su parte, el doctor Jorge Téllez López, académico de la UdeG, consideró que la propuesta de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales no atiende los objetivos del plan integral de saneamiento pues, entre otras cosas, no cuenta con una propuesta actualizada de ordenamiento del territorio que permita conocer un diagnostico preciso y actualizado de los impactos ambientales.
“La propuesta no actualiza el ordenamiento del territorio que permita conocer un diagnóstico preciso y actualizado de sus problemas de conservación e impactos ambientales. No se cuenta con los estudios de salud con la causalidad asociada a la contaminación”, comentó.
Para aumentar mil litros por segundo el volumen de aguas tratadas, el gobernador propuso al Congreso estatal autorizarle firmar un contrato de coinversión con una empresa que aporte mil 157 millones de pesos. A cambio de la inversión, la empresa recibirá hasta cinco mil 276 millones de pesos en un lapso de dos décadas.
Los académicos plantearon sus cuestionamientos en rueda de prensa convocada por la fracción de Hagamos en el Congreso estatal.
JM