Educación en Jalisco: Vuelve a las aulas maestra acusada de agresión a alumnos en Tonalá
La Secretaría asegura que Norma Wendoly V.C. cumplió su proceso legal, por lo que se reincorporó al servicio educativo
Desde 2019, la maestra de la escuela primaria urbana 1238, Epigmenio González (clave 14EPR1384A), en Coyula, en Tonalá, Norma Wendoly V.C., fue denunciada por maltrato a estudiantes, incluso por la vía penal. Aunque desde entonces estuvo fuera de las aulas, desde la semana pasada regresó.
"Por ahora mantendrá su cargo porque legalmente cumplió todo su proceso, hubo investigación y se respeta el hecho de que al no haber señalamiento probado, ella sigue realizando su función", afirmó el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes
Ante los reclamos de padres de familia, resaltó que no hubo elementos para asegurar que había que proceder de otra manera.
"Tras la resolución del órgano de control interno, que señaló que no tenía elementos para asegurar que había que proceder de otra manera, la suspensión se dio mientras estaba en proceso la investigación. Una vez que se concluyó y no se argumentó responsabilidad de la maestra se reincorpora al servicio educativo", detalló.
Sin embargo, aseguró que han escuchado que algunos padres de familia no están conformes con la resolución y están pendientes de la situación: "si hace falta que hagamos otro tipo de ajuste, lo vamos a a hacer".
El pasado 22 de febrero, padres de familia se manifestaron en la escuela primaria urbana 1238 por la reincorporación de la docente.
Las familias también presentaron la queja 7383/2019 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco por la violación a los derechos del niño, a la igualdad y al trato digno, así como una queja ante la propia Secretaría de Educación Jalisco (expediente 391/2019).
Tras no recibir respuesta, finalmente, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado por el maltrato hacia los estudiantes, por lo que esperan que con dichos antecedentes las autoridades la separen de estar frente a un grupo y, como medida cautelar, se dedique a labores administrativas, lejos de los niños.
JM