Eduardo Salomón: Comisión de víctimas ayuda a familia del menor con gastos funerarios
Hasta ahora, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Jalisco no ha tocado el tema del pago de la reparación del daño por el asesinato de Eduardo
A través de la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Jalisco (CEEAV) informó que ya ha comenzado a brindar apoyo a la familia de Eduardo Salomón Puertos, el joven 16 años reportado como desaparecido el pasado viernes, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida dos días después en la cabecera de Tlajomulco de Zúñiga.
La CEEAV aseguró que desde que tuvo conocimiento de lo sucedido estableció contacto con la familia del menor para ofrecerle el apoyo, brindando hasta ahora el pago de los gastos funerarios de Eduardo y el acompañamiento en el caso.
Además de ello, señaló la Comisión, se le dará seguimiento y se le brindará a la familia “el apoyo multidisciplinario en todos los servicios disponibles”, como atención psicológica, médica, de trabajo social y asesoría jurídica. Hasta ahora la CEEAV no ha tocado el tema del pago de la reparación del daño por el asesinato de Salomón.
De acuerdo con el Artículo 47 de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, el Estado puede compensar de forma subsidiaria el daño causado a la víctima de los delitos considerados como graves en el ámbito de su competencia en aquellos casos en que la víctima haya sufrido daño o menoscabo a su libertad, o si la víctima directa hubiera fallecido como consecuencia del delito.
Para ello, es necesario que exista una resolución judicial sobre lo sucedido; que exista una sentencia; que sea emitida una Recomendación por parte de algún organismo garante de los derechos humanos, local (como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco), nacional o incluso internacional, de algún comité en materia de desaparición o de derechos humanos; entre otros, lo cual todavía puede ocurrir.
De acuerdo con la co-coordinadora del Centro de Justicia para la Paz A.C. (CEPAD), Anna Karolinna Chimiak, la familia de Eduardo Salomón podría acceder a la reparación integral del daño una vez que se lleven a cabo las investigaciones y se sancione a los responsables, o si la CEDHJ abriera la queja de oficio o la presentara la familia y se emitiera la recomendación correspondiente.
“Con el debate sobre la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, justo una de las cuestiones que estamos viendo que se han comenzado a colocar y reflexionar ha sido el limitado acceso y requisitos que a veces son complicados para que se cumplan, para poder lograr este tipo de resoluciones, lo que claramente impide y obstaculiza garantizar el derecho de las víctimas a contar con una reparación integral del daño”, expresó la co-coordinadora.
Ante ello, señaló, es necesario que la discusión sea retomada en el contexto de Jalisco por las y los diputados, para que se amplíe la lista de mecanismos a través de los cuales las víctimas y sus familias puedan acceder al pago correspondiente a la reparación integral del daño, pues es su derecho ante las omisiones de las autoridades en materia de seguridad.
GC