Comité de desapariciones de la UdeG pide plan de seguridad tras homicidio de Eduardo
Miembros del Comité exigen al mandatario estatal no rehuir su responsabilidad ante los hechos violentos en el Estado
Luego de que este domingo se diera a conocer el asesinato del menor Eduardo Puertos Gaytán, reportado como desaparecido el viernes pasado en Tlajomulco, el Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pidió al gobernador de Jalisco un plan de seguridad “ante el horror vivido en el Estado”.
“Creemos que es momento de que usted se pronuncie con un plan de emergencia de seguridad y justicia ante el horror provocado por la violencia que ocurre en nuestro Estado y las alarmantes cifras de desapariciones que crecen todos los días. Quedarse en silencio, rehuir su responsabilidad o apostar por la continuidad de lo que se ha venido haciendo hasta ahora sólo traerá más vidas perdidas y familias en luto”, expresó el comité a través de un comunicado.
Las y los integrantes del mismo también exigieron que se haga justicia para Eduardo Salomón y su familia, y que las autoridades estatales les otorgue todas las medidas de protección y reparación del daño a las cuales tienen derecho de acceder.
La desaparición y posterior asesinato de Eduardo Salomón, señaló el Comité, es una muestra más de la gravedad del problema que enfrenta Jalisco frente a la inseguridad dados los agravantes del caso: un menor que es sustraído por la fuerza de su domicilio a plena luz del día por un comando armado, cuyo paradero no se localiza de inmediato, sino hasta que es demasiado tarde y en una finca a pocos metros de la sede de la Fiscalía regional, manifestaron las y los integrantes del comité.
“La sociedad jalisciense está dolida e indignada con los brutales hechos que arrebataron la vida del menor Eduardo Salomón Puertos Gaytán y afectaron profundamente a sus familiares, cuyas vidas ya no serán las mismas. Lo sucedido pone en evidencia el estado de vulnerabilidad de nuestra sociedad y particularmente de quienes habitan en zonas de violencia que las autoridades han dejado crecer, por impotencia o complicidad”, lamentó el Comité universitario.
JM