Jalisco

Dos diputados federales de Jalisco dan positivo a COVID-19

Suman 15 legisladores de la Cámara Baja contagiados 

Dos legisladores federales de Movimiento Ciudadano por Jalisco resultaron positivos en la prueba de COVID-19, con lo que ya suman 15 diputados contagiados en la Cámara baja.

Se trata de la diputada Lourdes Celenia Contreras González, del distrito 13 con cabecera en Tlaquepaque, y Juan Francisco Ramírez Salcido, del distrito 14 con cabecera en Guadalajara.

Dado que Contreras González estuvo presente en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado 22 de julio, esa bancada llamó a quienes hayan estado en contacto o coincidido con ella, a tomar previsiones para dar seguimiento a su salud.

En prueba realizada el lunes 20, dos días antes de la sesión, la legisladora resultó negativa para coronavirus, por lo que acudió al pleno, en el que estuvo presente en el pase de lista y en la votación.

Sin embargo, dos días después, el viernes 24 de julio, "la diputada fue notificada que una persona con la que sostuvo reunión el día lunes 20 de julio, dio positivo a COVID-19. Por ello, el día de ayer sábado 25, se realizó nuevamente la prueba, obteniendo un resultado positivo", explicó hoy el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla.

Por ello, aunque la legisladora acudió al pleno con equipo de protección personal, se pidió al resto de la bancada y el personal resguardarse y realizarse de nuevo la prueba.

Esa sugerencia se hizo también a otras bancadas y legisladores "que pudieron coincidir en el pleno o en los pasillos de las instalaciones con la diputada Celenia Contreras" a fin de seguir los protocolos médicos, de previsión, cuidado y seguimiento a su salud para evitar contagios.

En el caso de Ramírez Salcido, él no acudió a la sesión pues se realizó la prueba previamente y fue informado de su resultado el lunes 20.

Así, a la cuenta de diputados que han padecido COVID-19 y han salido avante son seis del PAN: Patricia Patrón Laviada de Yucatán; Josefina Salazar, de San Luis Potosí; Adriana Dávila Fernández, de Tlaxcala, Jorge Luis Preciado de Colima y Elías Lixa Abimerhi, también de Yucatán.

A ellos se sumó Ricardo García Escalante, de Veracruz, quien lo notificó el jueves 23, un día después de la sesión de la Cámara de Diputados donde se eligieron cuatro nuevos consejeros del INE.

De Movimiento Ciudadano ya son cuatro: Jorge Alcíbiades García Lara, de Baja California, y la diputada migrante María Libier González de Jalisco, quienes enfermaron las primeras semanas de declarada la emergencia sanitaria y ahora Lourdes Celenia Contreras González y Juan Francisco Ramírez Salcido.

También ha estado enferma María Rosete, del PES por la Ciudad de México.

De Morena suman cuatro : Juan Martínez Flores –quien se dio cuenta por el test aplicado en la Cámara de Diputados, el 29 de junio, previo a la sesión del día 30- y Carmen Medel, ambos de Veracruz, además de José Luis Elorza, de Chiapas.

El pasado martes 21 informó estar contagiado el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, de Morena.

IM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando