Jalisco

Piden no replicar estereotipos para combatir la discriminación

Jalisco fue el quinto Estado con mayor discriminación, con un 27.1% de las personas que la padecieron

En México hay mayor discriminación, y las mujeres son quienes la padecen más, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (Enadis) 2022 presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Jalisco fue el quinto Estado con mayor discriminación, con un 27.1% de las personas que la padecieron;  es decir, casi una tercera parte de la población. En primer lugar estuvo Yucatán, Puebla, Querétaro y Ciudad de México.

En la Enadis 2017, el 20.2% de la población declaró haber sido discriminada, y el porcentaje aumentó a 23.7% en la edición reciente. Esto significa que anteriormente una de cada cinco personas había sido discriminada, y ahora una de cada cuatro personas lo es. En la división por sexo, el 24.5% de las mujeres dijo haber padecido discriminación, un porcentaje superior al de hombres, que fue del 22.8 por ciento.

¿Cómo puedo contribuir al cambio?

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María Rosario Piedra Ibarra, dijo que se deben implementar políticas públicas encaminadas a reducir la discriminación e hizo un llamado a la sociedad y medios de comunicación para no difundir estereotipos.

Agregó que cuando una mujer se siente discriminada es porque tiene conciencia de que debe ser igual que otros seres humanos, lo que es un avance, pero en particular detectaron la prevalencia de la apariencia física por encima de otros valores.

“Una mujer estaba convencida de que en algunos trabajos se requería tener buena presentación independientemente de la capacidad que tuviera para el trabajo, eso me preocupa muchísimo”.

Sobre el aumento de discriminación contra mujeres, Óscar Jaimes Bello, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, remarcó que una hipótesis que es que se deben a los estereotipos de género. Y de forma general, consideró que el incremento entre la población puede deberse a una mayor sensibilización y conocimiento del fenómeno.  “Es la propia convivencia de la sociedad la que determina los aumentos en la discriminación”.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando