Dialoga Xóchitl Gálvez en Jalisco por un "catálogo de emergencias para la cultura"
Xóchitl Gálvez, de nueva cuenta en Jalisco, destacó el papel fundamental de la cultura en el funcionamiento de la sociedad mexicana
Este lunes la ingeniera Xóchitl Gálvez hizo una nueva visita a Jalisco para llevar a cabo el diálogo “Voces de la Emergencia Cultural”, como pate de las mesas de escucha emprendidas a lo largo del País con la finalidad de recopilar ideas que impulsen las distintas escuchas.
Durante el diálogo, llevado a cabo en la Hacienda El Refugio, en Tala, Jalisco, construida en los años cincuenta, Xóchitl se dijo gustosa de poder escuchar a las voces quienes se reunieron en este espacio, y destacó a Jalisco como una cuna de la cultura mexicana, Entidad que le ha dado identidad al País a nivel internacional, gracias a su charrería, su gastronomía, su mariachi y su tequila.
Xóchitl Gálvez decidió iniciar su intervención, pidiendo un minuto de silencio para los cinco menores de edad y dos jóvenes asesinados ayer domingo en Tlaquepaque. En su discurso la diputada lamentó que al menos el 35% el país esté en manos de la delincuencia organizada, que impide el paso de las personas a espacios culturales y comunidades indígenas, pues esto ha afectado directamente a la economía de las comunidades.
En este sentido, dijo, el Gobierno debe encontrar en la cultura una forma de poder atraer a las y los jóvenes, que los retire al crimen organizado, y para ello, señaló, es necesario repensar el País y hacer una reingeniería cultural, pero también en materia de política pública, dejando y fortaleciendo lo que funciona, entre ello, el papel de la cultura.
“Este es un proyecto distinto, porque aquí no vamos a apostarle al presidencialismo, esto que nosotros estaremos construyendo es un gobierno de coalición, donde se le ponga fin al gobierno de un solo hombre o de una sola mujer, donde se gobierne entre todas y todos, juntos, construyendo con ustedes las políticas públicas, para que puedan verificar que las cosas estén pasando. El odio, la división, no cabe en un proyecto cultural como el que nosotros estamos trabajando”, destacó la ingeniera en su discurso.
Consuelo Sáizar, editora y consultora de empresas culturales, destacó que este haya sido un encuentro enriquecedor, que pone en el diálogo las necesidades de las y los artistas, quienes han sido desatendidos por el Gobierno Federal, destinando todos los recursos de su administración para el “Proyecto Cultural Chapultepec” y la compra de terrenos para la construcción del Tren Maya.
Lo anterior, de la mano de la desaparición de fondos que han dejado dejado relegado este sector, y ante lo cual se emprendió un proyecto nacional para recibir a un correo cientos de propuestas que buscan devolver la relevancia cultural y social del País. “Las ideas son tan valiosas como las voces que nos han acompañado esta mañana, tan creativas como la gran diversidad cultural que tiene el País”, destacó la editora, quien dijo, habrá de constituirse como un manual que llevará el nombre del 'Catálogo de emergencias para la cultura', que llegando el tiempo, podrá servir como guía para la elaboración de propuestas formales en materia de una reingeniería cultural.
Entre las personas ponentes se encontró también Briscio Fernández del Castillo, especialista en Arquitectura y su conservación, quien dijo, es necesario legislar sobre los procesos de gentrificación, que suelen dejar de lado a las personas más pobres de un entorno, y que obliga a modificar la arquitectura de espacios tradicionales para sujetarse a los cambios sociales. También, dijo, se requiere legislar sobre la arquitectura sustentable, que hoy día es tan necesaria ante los cambios globales relacionados con el medio ambiente, y que al final, impacta en la vida diaria de las personas.
David Aceves Barajas, director de la Escuela Nacional de Cerámica en Tapalpa, destacó durante la charla la necesidad del fomento de la cerámica mexicana y su justa comercialización, pues dijo “toda artesanía de una Entidad está vinculada al turismo de la misma”, y recordó, el turismo se ubica en el segundo a nivel País como ingreso económico, solo por debajo de las remesas.
Lamentó que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se haya reducido en un 75% “por la escasa visión y por el nulo interes político”, y por lo cual para él, el turismo debe recobrar su importancia económica, poniendo énfasis en el fomento a la artesanía. Alberto Ruy Sánchez, editor y escritor mexicano, destacó que es necesario que el Gobierno Federal asigne al menos el 1% del presupuesto del País “por un tema de justicia social”. Hoy tiene menos del 0.20%, pese al incremento de los recursos del Presupuesto Federal.
Beatriz Leycegui artesana y especialista en comercio exterior, destacó que los textiles mexicanos artesanos deben tomar relevancia cultural y económica, con el objetivo de que las manos que los crean, puedan aprovechar la economía de escala, pues “hoy día los estados más creativos en esta industria suelen ser a su vez los más pobres y los que menos participación tienen en el proceso de globalizar este arte”.
José Martínez Verea, fotógrafo de arte, a la profesión “le duele que de ser un arte, ha pasado a verse amenazada por la inteligencia artesanal”, pero lo que más le ha dolido es la inseguridad, que impide que las y los fotógrafos puedan desplazarse a cualquier territorio debido a cobro de plazas o a que se ven impedidos de paso por el crimen organizado, y que también ha ocasionado el creciente robo de equipo.
También tuvo participación la pianista y concertista, Patricia García, lamentó que la música haya sido olvidada, y que más que ser hoy un arte se ha convertido en sonidos sexualizados, por lo cual debe hacerse justicia en la materia, impulsando la identidad de este arte para su apropiación.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
FS