Jalisco

Consolidación del transporte público, clave para reducir el uso del automóvil

Lo que se busca es "que el uso del transporte público sea para las personas una decisión y no una opción para su movilidad", dijo Diego Monraz 

Para el secretario de Transporte, Diego Monraz, uno de los puntos que se proponen desde el gobierno para reducir el uso del automóvil ha sido la mejora del transporte público a través del impulso de la ruta-empresa para que los conductores dejen de circular "persiguiendo los centavos" y se enfoquen en brindar un servicio efectivo y adecuado.

Hoy dijo, se les ha dotado de capacitación y tecnología para lograr una mejora continua. Lo que se busca es "que el uso del transporte público sea para las personas una decisión y no una opción para su movilidad", según refirió durante su participación en el foro "- Autos, + Seguridad Vial = Ciudades para todas las personas", impulsado por autoridades y organismos en materia de movilidad durante la "Semana de la Movilidad".

Por ello, refirió, el que los gobiernos puedan guiarse a partir de estudios ayuda a comprender la situación de la movilidad, pero también para poder explicar a las distintas generaciones cuál es la necesidad de contar con una movilidad integrada.

Por su parte, el coordinador de Sistemas de Planeación de la Gerencia Técnica de Movilidad del Imeplan, Diego Alejandro Márquez, coincidió en que es necesario reforzar el transporte público, sin embargo, dijo, debe garantizarse desde el punto de contar con unidades suficientes para todas y todos los usuarios, pues si bien se está incentivando su uso las autoridades deben cuestionarse si este es suficiente para conseguirlo brindando en todo momento calidad y servicio.

El coordinador lamentó que actualmente se tengan normalizadas las muertes a causa de los hechos viales y que además se revictimice a las víctimas, cuando la responsabilidad principal es de quienes conducen los automotores, por lo cual es necesario además un rediseño de la ciudad para favorecer la movilidad de peatones y personas usuarias de la movilidad no motorizada por sobre los autos.

La diputada local, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, Mónica Magaña, señaló que para ella ha sido un gran paso el impulso de los nuevos sistemas de transporte público, como la Línea 3 del Tren Ligero y el Peribús, añadiendo que ante la llegada de la L4 se espera mejore la movilidad de la zona sur de la Metrópoli.

Añadió que para ella es necesario que las autoridades no solo se encarguen de elaborar leyes o políticas públicas, sino que también garanticen que estas se cumplan y sean aplicables.

También destacó durante su participación que si bien la actual Ley de Movilidad de Transporte da prioridad a los vehículos automotores, es necesario que esta sea modificada para revalorizar la pirámide de la movilidad, privilegiando a peatones, ciclistas y personas usuarias del transporte público "a fin de crear un nuevo paradigma de la movilidad en la metrópoli".

Silvina Razo de Estrategia Misión Cero, señaló que para ella es necesario que se impulse una reorganización de rutas del transporte público para lograr que el servicio llegue a todos los rincones de la metrópoli, pues hoy municipios como Tlajomulco o Tonalá han quedado rezagados.

Para ella es necesario que todos los días se hable de seguridad vial debido a que debe concientizarse que los vehículos automotores son los "perpetradores" de los percances viales, y que el moverse por la ciudad no debe cobrar vidas. Tener un día sin auto lleva a replantear la movilidad y a desaparecer utópicamente al automóvil como prioridad de la movilidad.

Lo anterior, dijo, debe ser facilitado a través de la homologación de normas técnicas, reglamentos y leyes, además de reconformar la infraestructura vial que actualmente permite la circulación a altas velocidades.

Por último, Arie Geurts, de WRI Movilidad Sustentable, además de coincidir con los ponentes mencionados en la necesidad de consolidar el transporte público, señaló que es muy importante que no se confunda el que se esté buscando el que circulen menos autos en la ciudad con una campaña en contra de las personas automovilistas.

Por el contrario deben generarse condiciones para que las personas puedan tener otras opciones de movilidad incluyendo una mejor infraestructura para ello, pues "el garantizar movilidad integrada y segura coadyuvará a que las personas puedan comenzar a dejar el automóvil", indicó en su participación durante el foro ya mencionado, llevado a cabo en Casa Iteso Clavijero, y el cual fue moderado por Jacqueline Castañeda, de Bloomberg Philantropies. 

JL

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