“Estas feministas sí me representan”, relato del trayecto de Yo Voy 8M
Mujeres llevaron letreros con denucnias de las violencias que se padecen todos los días: acoso, desigualdad o abuso
El olor a humo, incienso y aerosol impregna la Avenida Hidalgo. “Estas feministas sí me representan”, se escucha al mismo tiempo, en distintas voces. Los colores morado y verde se ven en la ropa y los accesorios de las cientos de mujeres que caminan por el arroyo vehicular en la marcha de Guadalajara por el Día de la Mujer. Los tambores suenan a lo lejos.
“Las niñas no se tocan”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, son algunas de las consignas que se escuchan. Desde sus terrazas o balcones, algunas personas observan el paso del contingente. Graban con sus celulares o toman fotografías de los letreros que denuncian las violencias que se padecen todos los días: acoso, desigualdad o abuso.
En otras pancartas recuerdan a las mujeres que fueron asesinadas, como Irma Paola, quien fue encontrada en una fosa clandestina tras ser secuestrada hace unas semanas, o Wendy Sánchez, que desapareció en enero de 2021.
La mayoría de los espacios comerciales están cerrados, aunque algunos dejaron letreros de apoyo a la causa. En otros, las bardas fueron usadas para expresar peticiones como: “Nos queremos vivas y libres”.
Al llegar a Avenida Chapultepec, el contingente se hinca, las mujeres levantan el brazo con el puño cerrado; reina el silencio.
Posteriormente siguen hacia la Glorieta de las y los Desaparecidos, pero se detienen frente a un restaurante, que las espera con la Canción Sin Miedo a todo volumen.
“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles. Que tiemblen los jueces y los judiciales. Hoy a las mujeres nos quitan la calma. Nos sembraron miedo, nos crecieron alas. A cada minuto, de cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas. Destrozan sus cuerpos, los desaparecen. No olvide sus nombres, por favor, señor Presidente”, repiten las asistentes. Los tambores vuelven a sonar. Se escuchan aplausos y las mujeres siguen su camino.
A las 19:00 horas, la Glorieta de las y los Desaparecidos está repleta, se terminó el trayecto de la ruta convocada por Yo Voy 8M. Entre las peticiones se escuchan algunas relacionadas con parar la violencia de género.
“Es importante que aprendas a quererte y valorarte, las mujeres somos fuertes”, le dice su madre a Sofía, una menor de apenas ocho años de edad, quien asiente. Prometen volver el año que sigue.