Destrozan las calles de Guadalajara por hartazgo ante la violencia de género
La manifestación separatista radical salió de La Antimonumenta y llegó hasta la Glorieta Minerva
“Somos malas y podemos ser peores”, fue la consigna que acompañó a la manifestación separatista radical que recorrió las calles de la ciudad de Guadalajara, entre pintas y destrozos, miles de mujeres marcharon con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Desde el inicio de la protesta, que salió de la Plaza de la República en la avenida México, las manifestantes comenzaron con destrozos e intervenciones al espacio público, fachadas de inmuebles, banquetas, paradas de autobuses y botes de basura. Todo lo anterior como muestra del hartazgo de la desigualdad histórica contra las mujeres y la violencia de género que ha arreciado este año en Jalisco.
Durante el recorrido, que avanzó por la avenida Chapultepec, la avenida Juárez y culminó en la Antimonumenta instalada en Plaza de Armas, decenas de mujeres encapuchadas rompieron vidrios en instituciones bancarias y otras tiendas.
El edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, ubicado en la avenida Juárez, fue uno de los más intervenidos por parte de las protestantes, bienes mostrencos y paredes fueron pintadas.
Además, las manifestantes quebraron los cristales de la entrada principal en donde trabajadores al interior de la institución intentaron evitar su ingreso, ante las agresiones y pintas, empleados optaron por hacer uso de los extintores para dispersar la protesta.
Al final de la protesta, las colectivas realizaron un mitin frente al Antimonumenta en donde decenas de mujeres compartieron sus historias de abuso, violaciones, secuestros, pedofilia y desapariciones forzadas, mientras cientos de manifestantes escuchaban las historias acompañando a quienes hablaban.
Previo al inicio de la protesta, las convocantes explicaron quiénes conformaban ese movimiento.
“Somos mujeres porque nacimos mujeres”, se escuchaba en las consignas de las manifestantes.
Comentaron que la lucha de las transexuales debe agruparse a las manifestaciones de la diversidad sexual.“
Sofía acudió a la protesta separatista radical acompañada de su hija Karla, una adolescente de 13 años, quien marchó por primera vez este 08 de marzo.
“Nosotras decidimos unirnos a esta marcha porque somos mujeres y debemos marchar como mujeres, por las mujeres".
Maricarmen Ruíz salió a las calles con hermana y sus tres hijas, la menor de ellas, Estela, fue quien convocó a todas las mujeres de la familia a ocupar el espacio público durante este 08 de marzo.
“Mi hija me preguntó que si yo sabía que pasaba este día, qué si sabía que había una marcha y al final me cuestionó que era ser mujer, y yo le expliqué como pude, entonces decidimos venir a esta marcha, para que ellas sepan que es ser mujer”.