¡Flechazo al bolsillo! Cupido encarece las flores para tapatíos este 14 de febrero
Vendedores del Mercado de las Flores, en Mezquitán, señalan que los precios aumentan por el frío y porque ya vienen caras por parte de los proveedores
En vísperas al 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad o San Valentín, los comerciantes de flores en el Mercado de Mezquitán ya se preparan para la venta de ramos y arreglos florales, con precios que oscilan entre los 200 pesos por docena de rosas hasta los dos mil 500 pesos en arreglos que cuentan con distintas variedades de flores.
El Informador recorrió el “Mercado de las Flores” para conocer los pormenores de la venta, en donde los vendedores señalaron que los costos de las flores y los arreglos subieron hasta un 30 por ciento en comparación con el año pasado, lo que a su vez ocasionó que se incrementaran los precios de venta a la ciudadanía.
Jorge Rodríguez, vendedor de flores en el mercado, explicó que los costos para la venta a la población crecieron debido a los aumentos en los precios que les hicieron los proveedores de las flores en el Estado de México.
“Se incrementó el precio por el clima, el invierno, cada año se incrementa el precio, este año fue de 30 por ciento (en general), viene del Estado de México, allá se fija un precio y se ve reflejado en Guadalajara”, comentó.
En su negocio, la docena de rosas cuesta 200 pesos, mientras que el precio se duplica en ramos de 24 flores y sube aún más si se requiere un arreglo que incluya distintas flores y decorado.
Las rosas cuestan el doble
Bonifacio Mendéz, otro vendedor del Mercado de Mezquitan, aseguró que año con año los precios se incrementan al inicio de la temporada, ello dependiendo de la flor que se busque.
Precisó que en el caso de las rosas, los costos se duplican en comparación con otras épocas del año, pues reconoció que dos docenas de rosas se venden en 360 pesos, cuando en otras temporadas el ramo no sobrepasa los 150 pesos.
En el caso de los tulipanes y las gerberas, la dinámica es la misma, aumentos en los costos superiores al 30 por ciento. Hace una semana la docena de tulipanes valía poco menos de 200 pesos, mientras que el costo se elevó a los 350; para las gerberas una docena costó 80 pesos y ahora se vende en 130 pesos.
Brenda Hernández, oferente en un local cercano al mercado, concordó con los demás comerciantes al señalar que los costos de compra de la flor se acrecentaron debido a las bajas temperaturas de la temporada invernal, lo que los orilló a aumentar los precios de la misma manera.
Comentó que los precios de docena de rosas pueden comenzar desde los 150 pesos, dependiendo de la calidad de la flor que se adquiera, hasta los 300 pesos.
Arreglos desde 700 pesos
En cuanto a los arreglos florales, apuntó que los más sencillos inician desde los 700 pesos, hasta los dos mil 500 pesos con arreglos de más de un metro de altura y un conjunto de más de 10 flores diferentes.
Los vendedores consideraron que las ventas han sido bajas debido al incremento en los precios, pero aclararon que el incremento en los costos es la única manera de sacarle ganancia a compra con proveedores, pues ante el aumento en la compra y la logística del viaje a Guadalajara hubo quienes tuvieron que pedir menos porque no les alcanzaba para comprar como en años atrás.
Para este 14 de febrero, el Mercado de Mezquitán y sus comerciantes estarán atendiendo a la población durante toda la madrugada del martes 14 y hasta las 22:00 horas.