Esto es lo que roban en panteones de Guadalajara; te dará escalofrío
En el Día de Muertos, familiares y dueños de predios se llevan desagradables sorpresas al visitar la última morada de aquellos que amaron
El Día de Muertos es una de las principales fiestas en México, un día para recordar a los que se adelantaron en el camino y una forma de hacerlo es cuidando y embelleciendo su última morada: sus tumbas. Pero no todos respetan ese lugar de reposo, y en Guadalajara es común que hasta los difuntos sufran robos.
El municipio tapatío tiene cinco cementerios: Guadalajara, Mezquitán, San Andrés, San Joaquín y Jardín. En todos, de manera general, se registran robos desde hace años en la infraestructura de las tumbas.
¿Qué se roban de los panteones?
- Rejillas de respiración
- Crucifijos
- Molduras de aluminio
- Placas de metal
- Losetas
Las inconformidades entre los familiares y dueños de los predios es usual y se comienza a hacer más presente durante el Día de Muertos, cuando se llevan la sorpresa de los despojos al visitar a sus muertos.
-
No te pierdas: Aquí encuentras disfraces baratos en Guadalajara (FOTOS)
La Policía de Guadalajara aseguró que implementará un operativo con 210 elementos para labores de vigilancia durante los próximos 1 y 2 de noviembre.
Robos macabros
Además de los aditamentos de las tumbas, generalmente los que están fabricados con cualquier metal, también hay otros que son un poco más macabros, de los que poco se habla y que podrían tener más un móvil espiritual que económico.
En enero de este año, Carlos "N" de 23 años, fue detenido por la Comisaría de Seguridad Pública de la Policía de Guadalajara por profanar una tumba del Panteón de Mezquitán, al momento de inspeccionarlo traía un cráneo.
"Desde el día de ayer, según nos refiere el administrador del panteón municipal, habían detectado a una persona hurgando en las fosas y obtuvieron algunos datos desde el día de ayer, hoy por la mañana comenzaron hacer rondines y detectaron a la persona hurgando en las lapidas y es por eso que se inició una persecución, salió a calles aledañas del panteón y es interceptado por una de nuestras unidades se le encuentra en su poder un cráneo que había sustraído", señaló en aquellos días Aldo Méndez, comisario regional.
El oficial encargado de zona consideró que el hombre capturado pudo haber perpetrado otros robos de restos dentro de este mismo panteón.
El joven fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, quien abrió una carpeta de investigación por el delito de inhumación clandestina.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OA