Jalisco

Panteones que puedes recorrer en Guadalajara este Día de Muertos

El Día de Muertos está muy cerca y hacer recorridos por los panteones de la ciudad, sea para visitar a los seres queridos o simplemente para ir a conocer, es una de las costumbres para esta época  

¿Planeas visitar y recorrer las tumbas de los panteones que hay a lo largo de la ciudad? Queremos decirte algo, será un recorrido extenso, pues tan solo dentro de la Zona Metropolitana el gobierno contabiliza alrededor de 50 camposantos. 

Son cinco los cementerios importantes donde aún se llevan a cabo entierros: el Panteón de Guadalajara, de Mezquitán, de San Andrés, el de San Joaquín y el Panteón Jardín, los cuales, por razones del Día de Muertos, abren sus puertas desde las 8:00 a las 18:00 de la tarde para recibir visitas. 

Lo que puedes explorar en cada panteón es variado; desde los recorridos nocturnos para espantarse con sus leyendas, a caminar entre sus tumbas, memorizarse el nombre de las personas, imaginar cómo fueron sus vidas.

Lee: Todo sobre el recorrido nocturno en el panteón de Mezquitán Octubre 2024

Panteón de Belén

Del Panteón de Belén se ha hablado en todos los rincones de la Guadalajara. Fue uno de los primeros en ser construido en la Perla Tapatía y se distingue por su gran riqueza arquitectónica. Recorrer sus recintos de hace dos siglos es una experiencia de otro mundo. 

Considerado en la actualidad, un museo y Tesoro Arquitectónico Nacional (dado que sus mausoleos han visto los sutiles cambios de arquitectura que han dejado los años). El Panteón de Belén se compone de pasadizos, arcos abovedados, columnas jónicas. Llevan a cabo recorridos diurnos y nocturnos. El panteón se encuentra ubicado en C. Belén 684, El Retiro.

Panteón de Mezquitán

El Panteón de Mezquitán está por cumplir 128 años y fue mandado a construir por el gobernador Mariano Escobedo. Un 2 de noviembre de 1896, qué curiosa coincidencia con el Día de Muertos, se sepultó a la primera persona en este camposanto: el boticario alemán Hans Jaacks. En Mezquitán, también está enterrado Jesús Flores, propietario de la Casa de los Perros.

Actualmente, el camposanto guarda en sí 87 mil tumbas y continúa vigente para realizar entierros, se encuentra ubicado en Federalismo Norte, esquina José María, 977.

Panteón de San Andrés

El Panteón de San Andrés está quizá, un poquito olvidado, sin embargo, dado que el Barrio de San Andrés es uno de los más antiguos de la ciudad, su cementerio, guarda la misma importancia.

Si bien no hay información en la red de su primer sepulcro, las tumbas datan de entierros realizados en el siglo pasado y puede que de muchísimo antes. El panteón, junto al estilo arquitectónico neoclásico del propio barrio, brinda cierta sensación de estar detenidos en el tiempo. El panteón de San Andrés se encuentra ubicado en Felipe Ángeles, esquina con Pablo Valdés 549.

Lee: 3 destinos para viajar y celebrar el día de muertos

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.

AO

Síguenos en

Temas

Sigue navegando