Jalisco

Locales y extranjeros disfrutan del Festival de Muertos en Tlaquepaque

Maquillados como catrinas y catrines, cientos de personas caminan por los andadores y los alrededores del Parián

No sólo quienes residen en nuestro Estado han disfrutado de las actividades que se desarrollan dentro del Festival de Muertos de Tlaquepaque, también personas extranjeras se han dado cita para celebrar estas tradicionales festividades.

Andrea Saldaña acudió este día a pasear con su familia al Centro de Tlaquepaque. Juntos con su esposo y sus dos pequeños hijos maquillaron sus rostros haciendo alusión a las tradicionales catrinas, mientras caminaron por los andadores y los alrededores del Parián.

Andrea Saldaña acudió este día a pasear con su familia al Centro de Tlaquepaque. EL INFORMADOR/A. Navarro

Para Andrea el poder hacer partícipe a su familia de estas actividades representa el poder continuar con las tradiciones mexicanas.

“Nos encanta Tlaquepaque y estas celebraciones, siempre que podemos venimos, me encanta que haya tanta artesanía y más en esta primera vez que venimos al festival. Ya nos tomamos fotos en los altares, con las catrinas, y ahorita vamos a seguir ya el recorrido. Lo recomendamos completamente”, expresó la mujer.

Kenny Sum es un joven que viajó desde Hong Kong a Tlaquepaque sólo para disfrutar de este día. Contó que fue a través de Internet que tras una búsqueda encontró que en este Pueblo Mágico las celebraciones en torno al Día de Muertos se viven en un ambiente de fiesta, y por ello arribó a nuestra ciudad desde el pasado sábado.

Kenny Sum es un joven que viajó desde Hong Kong a Tlaquepaque sólo para disfrutar de este día. EL INFORMADOR/A. Navarro

“Leí sobre este lugar y decidí venir a disfrutar aquí este día. Todo lo que he visto ha sido muy hermoso, hay muchas cosas que ver, la gente luce feliz y ha sido muy amable durante mi estancia. Me ha gustado mucho”, comentó Kenny.

También asistieron los esposos Alicia y Juan, quienes dijeron han acudido a estas festividades desde hace aproximadamente una década, y quienes dijeron haberse sentido felices de haber regresado tras el aislamiento por el COVID-19.

“Lo que más me gusta es ver la ambientación y ver el ánimo y la alegría de la gente que viene a disfrutar de los altares de muertos, de las catrinas y los catrines, de la comida”, dijo Juan.

Alicia y Juan se sienten felices de regresar a las actividades tras el aislamiento por COVID. EL INFORMADOR/A. Navarro

“A mi me gusta ver que la tradición todavía se guarda con los altares , y sobre todo venir y poderme arreglar, maquillarme como una catrina. Ahora regresamos y para mi es de lo mejor que puede haber”, dijo por su parte Alicia.

Por último, pero no menos importante, se encontró Jhon, quien acudió junto con su esposo desde San Diego, California, sólo para poder disfrutar de estas celebraciones, luego de haber encontrado información en Internet y redes sociales, además de haber escuchado muy buenas recomendaciones del Pueblo Mágico, de su hospitalidad y de la gran variedad de comida y bebidas.

Jhon acudió junto con su esposo desde San Diego, California, sólo para poder disfrutar de estas celebraciones. EL INFORMADOR/A. Navarro

“Todo está fantástico, todos deberían venir. Es una gran manera de venir a festejar este día, de celebrar a quienes murieron para mantenerlos con nosotros. El festival también es una oportunidad para maquillarse y recordar a nuestros antepasados, toda mi vida había querido hacerlo”, dijo Jhon.

Hasta el próximo 2 de noviembre, las personas podrán disfrutar de manera gratuita más de 120 actividades en el marco del Festival de Muertos de Tlaquepaque, no sólo en la zona Centro, sino también en otras sedes como el Centro Cultural El Refugio, el Jardín Hidalgo, la Pila Seca, la Casa de la Artesanía y el Museo Pantaleón Panduro, entre otros.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando