Abandonan casi la totalidad de criptas en panteones de Guadalajara
Aseguran que debido a que casi el total de las 237 mil 650 tumbas se encuentran en el abandono, es casi imposible reconocer cuántas de ellas están derrumbadas o colapsadas
El 95 por ciento de las criptas en los cinco cementerios en la ciudad de Guadalajara se encuentran en estado de abandono, incluso, en algunos casos desde hace más de dos décadas familiares de los difuntos no se han acercado a buscar servicios de reparación, así como realizar el pago de las contribuciones al municipio para los servicios de mantenimiento, reconoció el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Jesús Alejandro Felix Gastélum.
En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del operativo para la Noche de Muertos 2022, el funcionario municipal afirmó que debido a que casi el total de las 237 mil 650 tumbas en los camposantos de Guadalajara se encuentran en el abandono, es casi imposible reconocer cuántas de ellas están derrumbadas o completamente colapsadas.
“Necesitamos hacer un estudio topográfico en cada uno de los panteones, porque la realidad es que tenemos socavones en los pasos y en las criptas que, aunque hemos tapado conforme vamos encontrando, complican el conocer con precisión cuáles están derrumbadas y cuáles todavía están en buenas condiciones”, refirió.
Los cementerios con más tumbas abandonadas son el panteón Guadalajara con 94 mil 400 criptas en estado de deterioro y Mezquitan con 19 mil.
Felix Gastélum aseguró que por parte de la ciudadanía persiste una deuda que, al momento, ha sido imposible de cuantificar, pues los servicios de mantenimiento que brinda el municipio tienen diferentes costos dependiendo de la necesidad de cada cripta.
Refirió que algunas tumbas presentan daños por un costo de hasta 200 mil pesos, mientras que en algunos casos menores, los costos por enmendar las criptas rondan los 20 mil pesos. En ese sentido, invitó a la población a ponerse al corriente con el pago de sus servicios de mantenimiento, con el cobro de los últimos cinco años únicamente.
Ante los años en el abandono, el coordinador aseguró que ya se trabaja en un puerto de acuerdo desde del Cabildo de Guadalajara para exploran ruta jurídica que permita al municipio recuperar tumbas en el abandono, ello sin invadir propiedades privadas ni irrespetar los derechos humanos de la ciudadanía.
Para la Noche de Muertos 2022, la expectativa de visitantes en los cinco panteones de Guadalajara es de 350 mil personas, con acceso desde las 8:00 hasta las 18:00 horas del día 2 de noviembre.
Se prohíbe el acceso a grupos musicales, así como el ingreso con comida y bebidas alcohólicas, para evitar incidentes al interior de los panteones.
Asimismo, se recomendó a los asistentes a los cementerios acudir bien hidratados, comidos, en resguardo de niños en caso de llevarlos consigo y evitar pisar las criptas, pues debido a su mal estado podrían ser víctimas de un accidente.
GC