Jalisco

Detona Denominación de Origen crecimiento de la raicilla

La raicilla es un destilado de agave que se elabora principalmente en el estado de Jalisco y Nayarit

Actualmente la denominación de origen de la raicilla abarca 15 municipios de Jalisco y 1 en Nayarit. EL INFORMADOR/ A. Navarro.
Actualmente la denominación de origen de la raicilla abarca 15 municipios de Jalisco y 1 en Nayarit. EL INFORMADOR/ A. Navarro.
Actualmente la denominación de origen de la raicilla abarca 15 municipios de Jalisco y 1 en Nayarit. EL INFORMADOR/ A. Navarro.
Actualmente la denominación de origen de la raicilla abarca 15 municipios de Jalisco y 1 en Nayarit. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

Desde que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hizo la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Raicilla en el 2019 esta bebida tradicional de Jalisco no ha dejado de crecer.

Hace cinco años eran alrededor de 80 productores y actualmente el Consejo cuenta con 234 agremiados, de los cuales 89 tienen tabernas o destilerías y además son productores, 50 son sólo productores de agave y el resto comercializadores.

Te recomendamos: UdeG y diputados se comprometen a impulsar Educación y Cultura en Jalisco

Álvaro Fernández Labastida, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, explicó que actualmente se producen alrededor de 550 mil litros.

“El año pasado llegamos a los 400 mil litros, incluso ya varios agremiados están exportando”, comentó.

No obstante Fernández Labastida reconoce que todavía la raicilla es una industria muy pequeña comparada con el tequila que el año pasado produjo alrededor de 600 millones de litros.

“Apenas tenemos el  uno por ciento de la producción del tequila, el mezcal produjo 20 millones de litros, pero vemos mucho potencial de crecimiento”, aseguró.

Fernández Labastida añadió que el reto para los productores de raicilla es que se le den el valor y la importancia que representa en el mercado.

“El reto es mantenernos unidos como productores, eso es lo que hace mucha fuerza, que logremos que el sector de comercialización de bebidas alcohólicas nos apoye con presencia en los anaqueles  en restaurantes y bares porque tenemos una barrera muy alta para entrar nos piden patrocinios y eso es muy difícil”, comentó.

Actualmente la denominación de origen de la raicilla abarca 15 municipios de Jalisco y 1 en Nayarit.

El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla presentó la solicitud de protección como denominación de origen para esta bebida de agave que data de la época colonial, y se produce en 16 municipios del estado de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y uno en el estado de Nayarit, Bahía de Banderas.

¿Qué es la raicilla?

La raicilla es un destilado de agave que se elabora principalmente en el estado de Jalisco y Nayarit.

“El tequila igual que la raicilla, el bacanora, el mezcal, todos son destilados de agave, la diferencia es que la raicilla se hace con otras variedades de agave que son cinco especies principalmente: Angustifolia, Rhodacantha, Valenciana, Maximiliana y Inaequidens”, explicó Álvaro Fernández Labastida

Lee también: Pablo Lemus se compromete a no subir la tarifa del transporte público en 2025

¿Qué es la Denominación de Origen?

El nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico

México cuenta con 18 denominaciones de origen entre las que destacan bebidas como tequila, mezcal, sotol, bacanora y charanda.

Jalisco cuenta con tres Denominación de Origen el tequila, el chile de Yahualica y la raicilla.

Ven productores panorama positivo

Para Paulo López Lomelí, un productor de raicilla, el panorama para esta bebida es positivo tanto en México como en el extranjero.

López Lomelí, quien tiene 20 años como productor de raicilla, cuenta con dos marcas en el mercado Flor de Dalía y La Ambiciosa.

El entrevistado asegura que a raíz de la Protección a la Denominación de Origen se detonó la producción de este destilado.

“Tengo una taberna y destiladora en Tierras Coloradas del municipio de Mascota donde tengo 31 hectáreas de plantaciones de la variedad maximiliana”, comentó.

Sus marcas se venden en la región de Mascota y en otros estados del país donde poco a poco se han abierto camino.

“Desde que se formó el Consejo Regulador del Tequila y hace unos años que se nos dio la Denominación de Origen se empezó a conocer más”, subrayó.

Como resultado de este reconocimiento crecieron los productores. Anteriormente había alrededor de 80 productores de raicilla y actualmente suman más de 250 entre productores, destiladores, comercializadores, entre otros.

“La Denominación de Origen fue la que detonó todo y cada vez sigue creciendo más”, aseguró.

Anteriormente López Lomelí producía alrededor de 2 mil litros de raicilla por temporada y actualmente produce entre 10 a 15 mil litros.

“Dicen los productores de raicilla que el tequila es el rey, pero la raicilla es la reyna”, aseguró.

Realizan concurso de marcas de raicilla

Este viernes se realizó un concurso de oficial de marcas de raicilla en Mascota, Jalisco. En el evento participaron 30 marcas por el Galardón Raicilla que otorgaba medallas de doble oro, oro, plata y bronce.

Jaime Augusto Villalobos Díaz, maestro catador y presidente de Cultura y Capacitación del Tequila, destacó la calidad de las marcas participantes.

Inicialmente, era un concurso entre 30 marcas y premiaban a las mejores, pero cambiaron el concepto de premiar al primero, segundo y tercer lugar y otorgamos medallas de doble oro, oro, plata y bronce.

“Atrás de cada copa hay un productor y le está metiendo muchas ganas y cuando se mete a un concurso nosotros como catadores nos obligamos a poner los cinco sentidos en clasificar a su producto”, explicó.

Los catadores calificaron las características organolépticas lo  que se ve, lo que sabe, lo que huele y la sensación sensorial del producto.

“A la vista tienen ciertas características, al olfato tiene otras y al gusto tiene otras”, explicó Villalobos Díaz.

El presidente de Cultura y Capacitación del Tequila comentó que la raicilla poco a poco está ganando adeptos entre los consumidores debido a que cada vez se hace de mejor calidad.

“La raicilla tiene un potencial enorme, la raicilla que se producía hace 10 años no es lo que es hoy, la raicilla se está convirtiendo en un destilado jalisciense de calidad, tiene toda la capacidad para llegar a los paladares internacionales”, concluyó.

NA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando