Jalisco

Detergentes y agroquímicos, posibles causas de ecocidio de peces en El Limón

Esta noche el alcalde de El Limón, Nelson González, dio a conocer, tras los primeros avances de los estudios hechos al río que corre aledaño a la comunidad de San Buenaventura, qué es la causa probable del ecocidio de peces registrado en los últimos días.

Esta noche el alcalde de El Limón, Nelson González, dio a conocer, tras los primeros avances de los estudios hechos al río que corre aledaño a la comunidad de San Buenaventura, qué es la causa probable del ecocidio de peces registrado en los últimos días: puede deberse a la existencia de detergentes y agroquímicos.

Se trata del Río Ferrería, citado por pobladores como “Tuxcacuesco”, donde se ha registrado una muerte masiva de peces bagre, mojarra, tilapia, entre otros, desde el pasado viernes. El alcalde aseguró que desde ese momento se hizo el reporte correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), además de que se inició una investigación en conjunto con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y la Universidad de Guadalajara en busca de abordar el problema. Señaló, se hizo una “revisión exhaustiva”, centrándose especialmente en siete puntos estratégicos a lo largo del área afectada, en los cuales se observó que existe un tramo con mayor afectación, entre San Buenaventura y San Juan de Amula.

Te puede interesar: Reportan ecocidio de cientos de peces en el Río Tuxcacuesco (VIDEO)

“A pesar de esta observación, no fue evidente una fuente directa de contaminación, se especula que ésta podría tener origen en actividades industriales y/o agrícolas cercanas, donde también se observó el uso de agroquímicos en zonas adyacentes al río”, indicó González Figueroa. Aseveró que la Universidad de Guadalajara desplegó su apoyo al analizar muestras de agua recolectadas en varios puntos a lo largo del río afectado, cuyos análisis “revelaron niveles de nitratos y fosfatos que exceden los límites estipulados por las Normas de Medio Ambiente vigentes en el País”.

También se extrajeron peces muertos para realizar estudios de laboratorio con el objetivo de obtener un análisis detallado. “A partir de los estudios realizados se revela que la contaminación podría derivar del vertido de detergentes y agroquímicos, aunque aún no se ha determinado con precisión la causa raíz de esta problemática”, dijo el munícipe. Con base en esta información, dijo, este miércoles se estableció una comunicación con la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (Proepa) y su titular, Diana Catalina Padilla Martínez, “acordando la implementación de una agenda de trabajo inmediata que involucra la supervisión y estudio a las actividades industriales y agrícolas circundantes”, con el objetivo de corroborar el origen del problema, llevar a cabo las sanciones correspondientes y establecer medidas de prevención con la comunidad local para contrarrestar contaminación y preservar el ecosistema. Añadió, se estará buscando que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vierta agua al río para aminorar la concentración de la sustancia.

No te pierdas: Vecinos de Tlajomulco piden extender a más calles y brechas la búsqueda de artefactos explosivos

“Seguimos solicitando a los pobladores que sigan absteniéndose de acceder al río y no permitir al ganado su ingreso. Somos un municipio Agroecológico que ha trabajado arduamente para el cuidado del medio ambiente y de la tierra y seguiremos trabajando en todos los sentidos en pro de ello”, aseveró el alcalde a través de un mensaje enviado en sus redes sociales.

MM 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando