Jalisco

Detectan rezago educativo, deficiencias en infraestructura y acoso en escuelas de Jalisco

La Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco junto con la ITESO y la UDG detectaron una serie de necesidades prioritarias en las escuelas públicas de Jalisco

Incremento en el rezago educativo a raíz de la pandemia, exceso de carga administrativa a los maestros y deficiencia en la infraestructura de los planteles educativos especialmente en baños y mantenimiento son algunos de los resultados de la investigación de las necesidades prioritarias en las escuelas.

La Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco (MPJ) en conjunto con la Universidad ITESO y la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron el proyecto de investigación: “¿Qué necesitan las escuelas primarias públicas de Jalisco? Estudio de casos de percepción de necesidades educativas pospandemia en las 12 regiones de Jalisco. Una investigación cualitativa que se ha centrado en estudios de caso en 12 escuelas primarias, una por municipio, en cada una de las 12 regiones del Estado de Jalisco.

Los resultados de esta investigación han revelado una serie de necesidades prioritarias en el ámbito educativo que requieren una atención inmediata en seis categorías:

“En materia de aprendizaje se ha detectado un incremento del rezago educativo, especialmente en escuelas vespertinas, ubicadas en zonas marginadas o con baja participación de las familias. Se percibe la necesidad de brindar apoyo a los estudiantes con barreras de aprendizaje y a sus familias”, detallaron.

En cuanto a condiciones de la práctica educativa señalaron que existe una necesidad de simplificar y agilizar trámites administrativos, ya que se percibe una carga administrativa excesiva e innecesaria. Por otro lado, la práctica docente ha experimentado cambios significativos durante la pandemia, lo que ha creado la necesidad de formación en nuevos enfoques pedagógicos.

“Los estudiantes han expresado su deseo de convivir pacíficamente, ser respetados por las y los otros, poder jugar, así como tener espacios para comer, recreativos, bibliotecas y acceso a talleres extracurriculares”, agregan.

En materia de infraestructura, mobiliario y tecnología: Las escuelas enfrentan problemas relacionados con la infraestructura (especialmente en los baños) y el mantenimiento, así como problemas con la conectividad en algunos casos.

En cuanto a condiciones socioemocionalesel acoso escolar y los problemas de convivencia son asuntos críticos identificados por los estudiantes, mientras que los adultos han señalado las afectaciones socioemocionales derivadas de la pandemia, así como la violencia intrafamiliar y de contexto.

Sobre la relación entre escuela y comunidad existe una necesidad de fomentar el apoyo de las familias para garantizar la asistencia a la escuela, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y nivel educativo de las familias.

Itzia Gollás Núñez, directora de Mexicanos Primero Jalisco, subrayó: “Esta investigación tiene como objetivo fundamental conocer la percepción de distintos agentes educativos sobre sus necesidades a nivel del sistema educativo, de las escuelas, de su rol y de sus estudiantes, con el fin de garantizar el aprendizaje de las niñas y niños en nuestras instituciones educativas, así como los cambios que han experimentado en estas necesidades tras el impacto de la pandemia”.

El enfoque metodológico adoptado ha permitido la recopilación de valiosa información proveniente de distintos actores educativos, incluyendo docentes, estudiantes, directores, asesores técnico-pedagógicos, supervisores, así como madres y padres de familia. Esta investigación se ha desarrollado bajo un proceso riguroso de planeación, recolección, análisis y difusión de información, y se ha basado en instrumentos como entrevistas semiestructuradas y grupos focales.

Con base en estos hallazgos, el estudio presenta una serie de recomendaciones a las autoridades de Jalisco, a las propias escuelas y para otros agentes educativos cercanos a la comunidad escolar, con el objetivo de abordar estas necesidades de manera efectiva y colaborativa.

Por su parte, José Navarro Cendejas, investigador del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, señaló algunas de las recomendaciones que surgen de esta investigación hacia las autoridades de Jalisco: “Brindar especial atención y acompañamiento a los estudiantes que enfrentan barreras de aprendizaje y participación. Mejorar el financiamiento a través de diversas estrategias, para resolver las necesidades de infraestructura, mobiliario y tecnología. Y finalmente, dar atención a las necesidades para fortalecer las condiciones de práctica educativa, incluyendo la formación, el acompañamiento a docentes y la reducción de la carga administrativa”.

Este proyecto de investigación no solo ha identificado las necesidades de las escuelas primarias públicas que participaron en esta investigación, sino que también destaca la importancia de la participación activa de las familias, la inversión en infraestructura y tecnología, y el fortalecimiento de la relación entre la escuela y la comunidad. La educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado por los estados y defendido por la sociedad.

Al finalizar, Juan Carlos Silas Casillas, investigador de la Universidad ITESO, añadió: “Si bien se trata de un estudio que no busca “representatividad”, encontramos coincidencias entre las escuelas en varias de las necesidades reportadas, independientemente del contexto. El proceso de devolución de los hallazgos a las escuelas fue muy positivo para las escuelas y el equipo investigador. La mayoría de las necesidades y problemáticas están interrelacionadas; es necesario articular acciones para atenderlas de manera sistémica e interdisciplinaria”.

MM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando