Destilería en Juanacatlán rechaza generación de daños ambientales
Empresarios y dueños de dicha compañía respondieron a los señalamientos y afirman operar con permisos y documentación en regla
Tras la manifestación por parte de vecinos del municipio de Juanacatlán el 28 de agosto, quienes se inconformaron en el ayuntamiento con la operación de una empresa tequilera en este municipio, empresarios y dueños de dicha compañía respondieron a los señalamientos y afirman operar con permisos y documentación en regla. Negaron generar daños medioambientales como acusaron los denunciantes.
Bruno García Cortés, director operativo y representante legal de la empresa Materia Prima Spirits SA de CV, afirmó que ellos cumplen en tiempo y forma los lineamientos que marcan las leyes en materia medioambiental y negaron irregularidades en la obtención de licencias y usos de suelo. Mencionó el empresario que con la planta, se busca mejorar las condiciones económicas y de competitividad del municipio.
"Estamos en un proceso de convertirnos en la primer microdestilería verde bajo los sellos que promueve la Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial). Estamos posiblemente a ocho, nueve meses de conseguirlo porque hay muchas otras prácticas que debemos insertar en nuestro modelo, pero eso nos hace bastante únicos en la región. (…) Nos lastiman las afirmaciones vertidas por grupos que a veces no confirman lo que dicen. Yo lo puedo tolerar, pero no por mucho", explicó el empresario tequilero.
El empresario rechazó el uso de plásticos como combustible y que en este sentido, todos sus procesos cumplen las normas ambientales. Sobre los video e imágenes compartidas por los quejosos donde se aprecia una humareda negra en una chimenea, afirmó la posibilidad que ese evento se haya derivado de una calibración, pero negó que eso sea una práctica generalizada de la empresa, mucho menos periódico y en todo caso sólo se habría presentado en una ocasión.
También afirmó que la disposición final de las vinazas se lleva a cabo conforme a normas y criterios medioambientales: "Señalan un uso indebido de un residuo muy conocido en la industria tequilera llamado vinazas. Evidentemente, somos la única tequilera en el municipio y de las muy pocas a escala micro (nosotros somos una micro destilería boutique de la región) que tenemos plan de tratamiento para las vinazas. Y, evidentemente, esto lleva una trazabilidad desde producción hasta su disposición final como un fertilizante líquido o sólido, en el caso del bagazo, que es el material orgánico resultado del procesamiento del agave", expresó García Cortés.
La empresa aseguró que no hubo ninguna anomalía con la autorización de los usos de suelo para que la planta pudiera instalarse en el municipio: "Se autorizó siempre respetando los planes parciales de desarrollo, dado que el terreno donde tiene asientos la empresa se trata de RU-MP (Reserva Urbana de Mediano Plazo) en donde por dichas características el municipio aún no provee del drenaje adecuado, carece de banquetas y existen varios espacios libre en la zona", cita una misiva presentada por abogados de la compañía.
Bruno García ahonda en el tema. Señaló que los vecinos mencionaron un Programa de Ordenamiento Ecológico Local que entró en vigor después de la llegada de la empresa hace dos años. Afirmó que aun si se aplicara el ordenamiento de manera retroactiva, la empresa cuenta con todos los requerimientos en materia medioambiental que marca la ley: "buena gestión del agua, nosotros tenemos captación de lluvia única en el municipio, además nos abastecemos de terceros, no tenemos pozo de explotación, entonces alineamos diversas de las condiciones que se señalan en ordenamientos futuros a nuestra autorización que tenemos vigente", agregó.
Expresaron que desde que iniciaron el proyecto en la zona consiguieron 225 firmas que avalaron el proyecto de la planta, pero de todos modos buscarán mecanismos de socialización con la gente que pudiera manifestar inconformidad y acercarse para hallar conciliaciones.
• Dicho contenido es términos de la réplica ejercida por el representante de la Sociedad Materia Prima Spirits SA de CV.
OF