Desecha Comisión de Hacienda solicitudes de financiamiento para renovar alumbrado público
Las peticiones de Jocotepec y Poncitlán, fueron desestimadas pues no cumplen con las especificaciones técnicas marcadas por la Ley de Disciplina Financiera
Por considerar que presentan condiciones desventajosas para las finanzas municipales, la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco, rechazó solicitudes de los Ayuntamientos de Jocotepec y Poncitlán; que buscaron el aval del Poder Legislativo para comprometer fondos de sus participaciones en esquemas de financiamiento para la renovación de sus sistemas de alumbrado público.
El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión, explicó que ambas peticiones fueron desestimadas por que no cumplen con las especificaciones técnicas marcadas por la Ley de Disciplina Financiera. Comentó que buscarán acercamiento con las autoridades municipales para plantearles alternativas que no mermen sus ingresos.
“Esta figura no es lo más conveniente que pueden hacer los municipios para hacerle frente a su esquema de poner luminarias. Por el tema de que el cobro es obligado porque el mecanismo legal es a través de un fideicomiso donde se depositan las participaciones, se auto cobran y la obligación de pagar está desligada del proceso de instalación y mantenimiento del alumbrado. En pocas palabras, hay lugares donde el servicio de alumbrado no funciona, pero las empresas se siguen cobrando”, detalló.
El municipio de Jocotepec pretendía autorización para afectar hasta 29% de sus participaciones federales, como garantía y fuente de pago para el arrendamiento del proyecto de renovación de alumbrado público del municipio. En el caso de Poncitlán buscaba comprometer las participaciones estatales, por 15 años, para ser destinadas al cumplimiento de obligaciones de pago por la prestación del servicio de alumbrado público.
NM