Desconocen empleos colocados por el programa para los "ninis"
En 2019 se le destinaron 23 mil 915.3 millones de pesos, convirtiéndolo en un programa “estrella” del Presidente Andrés Manuel López Obrador
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene la meta de beneficiar a dos millones 300 mil personas de entre 18 y 29 años; sin embargo, apenas alcanzó los 900 mil el año pasado. Otro objetivo es capacitar a los becarios para que logren más posibilidades de conseguir un empleo formal, pero la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal desconoce cuántos beneficiarios fueron colocados en empresas privadas, gobiernos u organismos civiles.
Vía Transparencia, la Secretaría contestó que “no cuenta con información referente al número de aprendices que han obtenido una plaza definitiva”.
La estrategia busca beneficiar a quienes ni trabajan ni estudian (“ninis”) y en 2019 se le destinaron 23 mil 915.3 millones de pesos, convirtiéndolo en un programa “estrella” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero por anomalías, este año bajó el presupuesto y limitaron los aprendices inscritos en empresas, gobiernos y organismos civiles.
Limitan número de "ninis" para los centros de trabajo
Ante las anomalías registradas el año pasado, el Gobierno federal emitió nuevas reglas de operación para el programa
Tras los señalamientos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en febrero pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas para la operación en este año. Uno de los principales cambios es que ahora los centros de trabajo tendrán un número limitado de personas bajo este esquema.
Los centros de trabajo pueden ser empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas o personas físicas con actividades productivas que ofrecen e imparten capacitación laboral a las y los aprendices en Jalisco.
El documento indica que las personas morales podrán recibir becarios siempre y cuando el número solicitado no exceda a los trabajadores con los que cuente el lugar (debe informarlo en la plataforma digital al momento del registro).
Las empresas privadas podrán recibir la cantidad máxima de 20 aprendices. Y para las organizaciones civiles son cinco.
Las personas físicas también aceptarán como máximo a cinco, mientras que las dependencias públicas federales podrán recibir hasta 50 jóvenes, las instituciones públicas estatales un máximo de 20 y los Ayuntamientos, 10.
Se precisa que las personas morales, físicas o instituciones públicas que pretendan recibir más aprendices de los límites establecidos estarán sujetas a la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Por otro lado, quedaron prohibidas las actividades que contemplen trabajo doméstico; ventas multinivel o esquemas piramidales; vigilancia, veladores, personal de seguridad para resguardo de bienes o personas y traslado de valores; choferes personales; actividades de culto religioso, así como proselitismo político-electoral o dentro de un partido político.
La beca anual se otorgará a los jóvenes hasta por 12 exhibiciones de tres mil 748 pesos de manera directa y sin intermediarios, a través de un instrumento bancario. Según las reglas, el dinero será depositado una vez al mes, en la fecha del pago siguiente del inicio de la capacitación (se trata de un aumento en comparación con los tres mil 600 pesos que se otorgaron en 2019).
Al concluir los 12 meses de capacitación se les entregará una constancia donde se describirán las habilidades técnicas adquiridas.
GUÍA
Sin información
- Aunque el objetivo principal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es capacitar a personas de entre 18 y 29 años de edad para que logren más posibilidades de conseguir un empleo formal, no se tienen datos de los trabajos consolidados en 2019, pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destinó 23 mil 915.3 millones de pesos.
- Vía Transparencia se solicitó a la Secretaría información de cuántos de los 900 mil jóvenes vinculados en el programa en 2019 obtuvieron un empleo definitivo tras su capacitación. La dependencia requirió las cifras a la Dirección de Evaluación, Rendición de Cuentas y Responsabilidad Pública, así como a la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Sin embargo, tras un mes y medio de búsqueda (pidió prórroga para encontrar los datos) contestó que “no se cuenta con información referente al número de aprendices que han obtenido una plaza definitiva” en las empresas, asociaciones civiles o Gobiernos.
- También se requirió información sobre los señalamientos por irregularidades y fallas, principalmente en Jalisco. Al respecto, la Secretaría contestó que tampoco tenía datos. “No omito mencionar que la representación del programa es de carácter central y que no se cuenta con un enlace del programa para el Estado de Jalisco, por tal motivo no se puede proporcionar la información”.
- Según los últimos objetivos publicados, Jóvenes Construyendo el Futuro pretende crear las condiciones de posibilidad para dos millones 300 mil personas que no han sido partícipes de los procesos económicamente productivos de la sociedad mexicana.
- La idea es que las personas que ni estudian ni trabajan (conocidos como “ninis”) reciban capacitación con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen los hábitos laborales y las competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de obtener empleos.
Fijan derechos y obligaciones
Las reglas de operación también fijan los derechos y las obligaciones para los centros de trabajo y los jóvenes que formen parte del proyecto.
En una de las obligaciones se recalca que los centros de trabajo no pueden “reemplazar trabajadores por aprendices ni terminar una relación laboral y comenzar una de aprendiz con la misma persona”.
También se les solicita verificar que cada tutor designado evalúe mensualmente el desempeño de los aprendices y destinar los espacios, el personal y la infraestructura necesaria y adecuada para el desarrollo del plan de capacitación.
Entre sus derechos está el desvincular al joven siempre que exista una causa debidamente justificada ante el programa, además de obtener el distintivo que reconoce su participación como centro de trabajo con compromiso social.
Por su parte, los aprendices tienen derecho a contar con la información necesaria, de manera clara y oportuna, sin intermediarios, para participar en el programa; también recibir un trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad y equitativo, sin discriminación. Y cambiar de centro por una sola ocasión, entre otras.
También tienen la obligación de asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos en el plan elaborado por el centro de trabajo, respetar lo establecido en el reglamento interior o similar, y realizar todas las actividades de aprendizaje teóricas y prácticas indicadas.
Como causales de desvinculación por incumplimiento está el ser beneficiaria o beneficiario de otro programa social que otorgue becas educativas, no cumplir con los horarios y actividades o realizar cualquier actividad que implique obtener indebidamente los apoyos que son otorgados. Por ejemplo, consentir que acuda alguna persona distinta y/o que reciba la beca en su nombre o que se simule su capacitación a cambio del dinero del programa.
Si el solicitante otorga datos o documentos falsos, agota las dos oportunidades de capacitación o incumple con las obligaciones será dado de baja del programa.
Guadalajara, con más vacantes
La plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro arroja que, hasta el 19 de marzo, se tenían registradas 42 mil 651 vacantes para aprendices en Jalisco.
De esa cantidad, la mayoría de los puestos está en Guadalajara (nueve mil 967), seguido de Zapopan (cinco mil 625), Autlán de Navarro (mil 849), Puerto Vallarta (mil 165), Yahualica (mil 026) y Tlaquepaque (mil).
A nivel nacional reportan 1.5 millones de vacantes, principalmente en Chiapas (198 mil 149), Veracruz (145 mil 150), Tabasco (129 mil 974), Estado de México (119 mil 795) y Michoacán (105 mil 532).
Las vacantes están divididas por áreas de interés, principalmente por el sector de las ventas o el comercio, que agrupa 22%, continuándole el área administrativa (19.9%), los servicios (17.4%) y los oficios (14.8%).
Por el nivel de estudio, 46.9% de las vacantes es de educación básica, 23.4% es de educación media superior, 21.2% no tiene nivel, 7.8% es de educación superior y 0.7%, educación tecnológica.
Según la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca que los beneficiarios aprendan y desarrollen hábitos y habilidades técnicas. Por ello, junto al Programa Sembrando Vida, se convierten en el complemento esencial por medio del cual se apoya al fortalecimiento de los sujetos agrarios y al mismo tiempo se aprovecha el bono demográfico de las comunidades históricamente discriminadas, para que desarrollen estas nuevas técnicas y adquieran habilidades para la vida y el trabajo.
“Se centra en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social, destinado para ofrecer a los jóvenes un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer los hábitos de trabajo y habilidades técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro”, se describe.
Lanzan “mes 13”
- A finales de enero pasado, la Secretaría de Trabajo anunció la estrategia “mes 13”, la cual permitirá que los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro completen su vinculación laboral, obtengan un empleo, emprendan proyectos para el autoempleo o reanuden sus estudios.
- Para ello, el Servicio Nacional de Empleo promoverá el ingreso a la Bolsa de Trabajo con más de 60 mil empleos.
- “Desde la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro, el Servicio Nacional del Empleo jugará un papel fundamental en el proyecto para hacer actividades y coadyuvar en lo que vendrá en el futuro”, dijo el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares.
- En la arista de emprender, enfatizó que abrirán un módulo de autoempleo donde se brindará un catálogo para conectar a profesionistas independientes con contratistas por proyectos.
- Añadió que en la coordinación con la Secretaría de Educación Pública se incentivará la reanudación de los estudios, principalmente a través de Prepa en Línea, Universidad Abierta y a Distancia.
Ejercen recursos de más en la modalidad escolar
La Secretaría de Educación Pública (SEP) también cuenta con el Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, el cual apoya a las personas de hasta 29 años con un monto de nueve mil 600 pesos para el periodo comprendido de marzo a junio de 2020, distribuidos en pagos bimestrales.
En 2019, este programa, que también se llamaba Jóvenes Construyendo el Futuro en la modalidad escolar, ejerció recursos de más.
Según los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”, que presenta la Secretaría de Hacienda, ejerció seis mil 211.9 millones de pesos, de un presupuesto de seis mil 212 millones de pesos.
En el “análisis del informe al cuarto trimestre de 2019”, publicado el pasado 20 de febrero, encontraron sobregastos de tres mil 472.1 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los niveles de educación media superior, y de siete mil 319.9 millones de pesos, en educación superior. “Se identificó que los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Subsidios para organismos descentralizados estatales y Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez fueron los que determinaron el sobre-ejercicio”.
Este medio publicó que, al cierre de 2019, cinco programas sociales considerados como prioritarios por el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentaron un subejercicio de cinco mil 444.5 millones de pesos (MDP).
Según los informes presentados por la Secretaría de Hacienda, uno de los que se quedó con el mayor monto sin ejercer fue el de Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo, con mil 906.9 millones de pesos.
En el análisis de febrero resaltan que el menor gasto en el Ramo 14 fue en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde permanecieron sin ejercer 18 mil 203.1 millones de pesos. “Se debió a las menores erogaciones registradas en el Programa Presupuestario Jóvenes Construyendo el Futuro; no obstante, no se señalan las causas de ese comportamiento”.
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JL