Descartan derroche con pago de informes de diputados
Jorge Mestas Ibarra, titular de la Coordinación de Administración y Finanzas del Congreso, explicó que los recursos no se entregarán directamente a los legisladores y serán las áreas administrativas las encargadas de definir proveedores y pagar las compras
Los apoyos para la organización de los informes de actividades de diputados serán sólo para logística, señaló el titular de la Coordinación de Administración y Finanzas del Congreso, Jorge Mestas Ibarra, explicó que los recursos no se entregarán directamente a los legisladores y serán las áreas administrativas las encargadas de definir proveedores y pagar las compras que se requieran.
El funcionario detalló que pueden solicitar pago de elementos como mobiliario, toldos, equipo de sonido y video, sin superar el tope de 60 mil pesos. Aunque no se contempla el pago de propaganda, si pueden solicitar la impresión de invitaciones o lonas.
Rechazó que los recursos puedan usarse para el pago de "lonches" o transporte para los asistentes al informe.
"Dentro de estos gastos sólo se puede solicitar equipo de sonido, mobiliario y publicidad impresa. El diputado presenta su solicitud y nosotros nos encargamos de definir la contratación de los proveedores, el dinero nunca pasa por el diputado", expuso.
Para la organización de foros se etiquetaron en el presupuesto del Poder Legislativo 885 mil pesos en la partida de Gastos de Orden Social y Cultural. Además de 300 mil en el apartado de Congresos y Convenciones.
Los fondos contemplados no serían suficientes en caso de que los 38 diputados ejercieran la bolsa de 60 mil pesos pues implicaría la erogación de dos millones 280 mil pesos.
Los diputados Salvador Caro, Mariana Fernández, Quirino Velázquez, Elizabeth Alcaraz; ya solicitaron el apoyo para sus informes.
LS