Desaprovechan bono demográfico a falta de política pública integral: José María Martínez
El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado reclama la desatención de este sector y el reto que viene con el envejecimiento poblacional
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, José María Martínez, explicó que el bono demográfico del país no se ha aprovechado adecuadamente en las últimas décadas por la falta de una política integral para atender las necesidades de la juventud.
“Debemos estar conscientes que este bono demográfico cambiará y tendremos un envejecimiento demográfico, lo que conlleva a visualizar nuestras políticas de asistencia de otra forma. Debemos, además, enfocarnos en adaptar nuestras estrategias a la era post-COVID para la gestión e implementación de espacios idóneos para el desarrollo educativo y profesional de las y los jóvenes, tenemos que estar a la altura de los nuevos retos que se nos presentan”, dijo.
Ante el envejecimiento de la población, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo estatal consideró que se deben generar condiciones para que la generación que actualmente se encuentra en edad para trabajar pueda contar con mayores oportunidades de desarrollo; sostuvo que eso permitiría contar con una economía con mayor solidez y hacer frente a las situaciones futuras de una generación que necesitará asistencia social y apoyo para su manutención.
El legislador morenista identificó como las principales problemáticas de los jóvenes la precariedad laboral, el acceso a la educación y la dificultad para hacerse de un patrimonio propio. “Desde este Congreso buscamos establecer condiciones idóneas para incentivar la contratación y generación de empleos para jóvenes y para promover viviendas que puedan estar alcance de este sector de la población. Para ello, es necesaria la participación y voluntad de la iniciativa privada, para que sean sensibles que esto se trata de una dinámica en la que todos ganamos; si generamos mejores empleos, habrá mayor oportunidad de que exista un ciclo circular del uso y destino del dinero que beneficie al sector económico de nuestro Estado”, añadió.