Redes, claves para hallar desaparecidos
Colectivos recurren a la tecnología para difundir fichas de búsqueda para recibir apoyo de la ciudadanía y respuesta de las autoridades
Colectivos han pegado fichas de búsqueda de desaparecidos en diferentes espacios urbanos como en el tótem de la marca ciudad “Guadalajara, Guadalajara”, ubicado en el Centro tapatío, así como en bolardos y otros elementos, pero han sido retiradas una y otra vez.
Por lo anterior, Guadalupe Aguilar, Fundadora del Colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), comentó que el uso de las redes sociales ha sido de gran ayuda para que se pueda buscar más extensivamente a las personas que están en esa condición. Explicó que difunden las fichas en cuentas de Facebook y Twitter, pero que la estrategia es más amplia.
Puso como ejemplo a Socorro Bot, una cuenta bot que apoya a las personas con un familiar desaparecido a conocer los pasos para hacer una denuncia y las guían en el proceso.
Otra estrategia de WhatsApp es la coordinación directa entre las células de búsqueda con las comisarías municipales para hacer rastreos desde los primeros momentos en sus patrullajes.
“Son parte de las claves para que la búsqueda sea visualizada y compartida a la ciudadanía, porque los colectivos han hecho un esfuerzo continuo para estar compartiendo las fichas y cédulas”, señaló Carmen Chinas, coordinadora del Comité Universitario de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas de la UdeG. Sin embargo, dijo que la difusión debe hacerse desde las páginas oficiales de los colectivos y de la autoridad, y añadió que debe haber una actualización de los estatus.
Héctor Flores, secretario del colectivo Luz de Esperanza, refirió que la Iniciativa Privada y el Gobierno podrían hacer la difusión de fichas en parabuses y pantallas luminosas como, por ejemplo, las ubicadas en la zona de la glorieta Minerva, donde confluyen distintas avenidas principales de la ciudad.
Colectivos hallan a desaparecidos a a través de colaboración ciudadana
Héctor Flores, secretario del colectivo Luz de Esperanza, coincidió con Lupita Aguilar, fundadora del colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), y la doctora Carmen Chinas, coordinadora del Comité Universitario de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas de la UdeG, sobre que las redes sociales son de gran ayuda para dar con el paradero de sus seres queridos, pues gracias a esto han tenido al menos dos resultados positivos de personas halladas con vida.
“Nos dicen que compartir las cédulas o las fichas no sirve de nada, pero sí sirve, con eso lo tenemos comprobado. Uno de los señores tenía 30 años perdido, sin ver a su familia. Alguien que vio la ficha en redes sociales lo vio, vio que tenía similitudes con el hombre que habíamos compartido y cuando lo llevaron con la familia resultó que sí era. Uno nunca sabe dónde pueden estar y esto lo vemos nosotros como un triunfo”, dijo Héctor Flores.
Señaló que las redes sociales además han llevado a que las fichas de búsqueda pegadas en los tótems de la marca ciudad “Guadalajara, Guadalajara” a dar la vuelta al mundo entero, no solo porque las personas turistas se toman ahí la “foto del recuerdo”, sino porque se han creado y compartido videos en YouTube y TikTok que han sido reproducidos en otras partes de México y el mundo, lo que les ayuda además a generar conciencia y precauciones en la ciudadanía, especialmente en la población joven.
Por último, Héctor Flores(de Luz de Esperanza, uno de quienes comenzaron con la pega de fichas en la Zona Centro de la Ciudad), señaló que si las autoridades no quieren que las cédulas se coloquen en el tótem de “Guadalajara, Guadalajara”, se les asigne un espacio público para que puedan hacerlo, siempre y cuando se encuentre en este tipo de espacios, como la plaza Liberación, donde confluyen miles de personas y turistas todos los días, pues esto les ayuda a transmitir la información a otras entidades y países.
“Hay desapariciones donde quizá los criminales se llevaron a las personas forzadamente a otros estados, no sabemos si los tienen trabajando o lograron liberarse”.
Buscan hasta en el museo
Una de las acciones que ha celebrado Guadalupe Aguilar, fundadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej), es la implementada por el Gobierno de Zapopan a través del Museo de Arte Zapopan (MAZ), en la cual se ha llevado la labor de la búsqueda de las familias a sus salas de exhibición.
Se trata de “Poder Blando”, un proyecto de la artista Miriam Rodríguez, compuesto por la realización de un libro que lleva el mismo nombre el cual es ofrecido en el MAZ, en el cual se narran las acciones de búsqueda de las familias que componen Fundej.
Lo anterior se acompaña de una serie de actividades como charlas y presentación de documentales en torno a esta problemática de las desapariciones, que en Jalisco supera a las 15 mil víctimas.
TELÓN DE FONDO
Guadalajara transmite fichas en recaudadoras
A partir de este mes, y con el objetivo de ayudar a las familias de personas desaparecidas, recaudadoras del Ayuntamiento de Guadalajara comparte en 15 de sus pantallas las fichas de búsqueda oficiales de aquellas personas de quienes se desconoce su paradero.
El secretario del colectivo Luz de Esperanza dijo que tras dialogar con el ayuntamiento tapatío y luego de tener la aprobación del alcalde Pablo Lemus y de sus regidores, se determinó esta estrategia para que las familias puedan ampliar sus probabilidades de búsqueda.
Son cuatro las recaudadoras donde se comenzó con esta estrategia: en la de la calzada Olímpica, la de Oblatos, la Minerva y Cruz del Sur. “Solo se van a compartir las cédulas generadas por la Comisión Estatal de Búsqueda para que sea unificado”, explicó Héctor Flores.
Añadió que en este pilotaje se estarán cambiando las fichas aproximadamente cada dos semanas en busca de que puedan compartirse las cédulas de los seres queridos de todos sus integrantes, que rondan entre 180 y 200.
“No es suficiente, pero todo ayuda. Nosotros lo vemos como un triunfo y un avance. También nos dejaron pegar las fichas afuera de la alcaldía, pero en la semana nos habló el secretario de gobierno municipal y nos dijo que alguien las quitó, así que volveremos a pegarlas nuevamente”, contó Héctor.
Países que son ejemplo
Hay países que podrían ser un ejemplo en cuanto a las bases de datos que comparten para dar con el paradero de personas desaparecidas, incluyendo fotografías y datos que pueden ayudar a su localización.
Uno de los casos es el de Estados Unidos llamado “Name us”, que además de compartir tal información, lleva un seguimiento especial de algunas de las personas a quienes se les busca, y se incluyen de manera periódica imágenes de cómo podría lucir la persona habiendo pasado algunos años después.
En el caso de Argentina, donde se ha creado una plataforma que incluye el ofrecimiento de recompensas por información que ayude a dar con el paradero de las personas a quienes se les busca.
Además, se cuenta con la campaña #ArgentinaTeBusca, con la cual las autoridades pretenden darle identidad a personas que fueron víctimas de desapariciones forzadas en la dictadura cívico-militar (1976-1983), que incluyeron el secuestro de alrededor de 500 bebés, niñas y niños que fueron separados de sus familias y apropiados con otra identidad.
En abril de 1977, las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a reunirse alrededor de la pirámide de la plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno para reclamar por el destino de sus hijos, y en octubre de ese mismo año, muchas de esas mujeres que además buscaban a sus nietos desaparecidos, o tenían hijas o nueras que habían sido secuestradas embarazadas, comenzaron esta otra búsqueda, reunidas en Abuelas de Plaza de Mayo.
Como parte de las protestas fue que se creó tal estrategia a partir de la posibilidad de probar la filiación de niñas, niños y sus abuelas creando un sistema para hacer los cruces.
“Hoy, son 130 las nietas y nietos que restituyeron sus identidades gracias a la incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y junto al Estado. Estas personas recuperaron su historia familiar y su derecho a la identidad, y al igual que sus familiares, el derecho a saber la verdad sobre lo ocurrido. Aún resta resolver la identidad de alrededor de 350 personas que pueden estar en cualquier rincón del mundo y a quienes sus familias siguen buscando”, señala la plataforma argentina.